Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Portugal detecta "Xylella" en cítricos por primera vez en la UE

El pasado mes de diciembre el Gobierno de Portugal actualizó la zona demarcada para la Xylella fastidiosa en el área metropolitana de Oporto. Y por primera vez en Europa no solo se confirmó la presencia de esta bacteria en cítricos sino que se apuntó a que la infección se había dado con una subespecie –la X. fastidiosa fastidiosa– muy raramente descrita para este cultivo.


Los daños causados por B. dorsalis son producidos por la ovoposición en el fruto, y por la alimentación de la larva.

A esta enfermedad, cuya lucha es catalogada como “prioritaria” por la normativa de la UE, cabría añadir otra amenaza igualmente situada en el top 20 de los patógenos foráneos con mayor impacto económico, social y medioambiental: la consolidación del foco de mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis) detectado este pasado verano en el sur de Italia, que también afecta a cítricos.

Dada la gravedad de la situación generada por estas y otras amenazas de primer orden para el sector –como la presencia de los dos vectores del HLB en Portugal (Trioza erytreae) y en Israel (Diaphorina citri)– el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) habla abiertamente de que el sector citrícola español vive en “un estado de alerta fitosanitaria permanente”.

A estos patógenos cabría añadir otro igualmente catalogado como “prioritario”, la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta). El CGC ha venido denunciando reiteradamente y así lo trasladó como miembro de Intercitrus a los representantes de la Comisión Europea (CE) en noviembre, que el cold treatment aprobado en junio para las importaciones de naranjas de países con Falsa polilla fue incumplido por Sudáfrica durante su última campaña de exportación. Según se aclaró también en la referida visita a Valencia, las temperaturas exigidas no se aplicaron ni se monitorizaron donde determina la norma –en la pulpa de la fruta–, sino a la temperatura ambiente del contenedor (por lo que el tratamiento no es efectivo).

Una quinta enfermedad también en el top 20 de las de mayor impacto es reiteradamente detectada en los controles portuarios europeos a las importaciones de cítricos de Argentina, Sudáfrica o Brasil: la mancha negra (Phyllosticta citricarpa). En 2019, tras muchos años de debates científicos y algunos estudios (promovidos por Sudáfrica) en los que se negaba su capacidad de adaptación al Mediterráneo, el hongo fue detectado en fincas de cítricos de Túnez. Un reciente artículo del IVIA, que ya había apuntado anteriormente que sí era capaz de hacerlo, ha acreditado en colaboración con el Instituto Superior de Agronomía de Chott Mariem de Túnez que “el clima no supone un factor limitante para el establecimiento y diseminación de esta enfermedad” en la zona mediterránea. Las conclusiones del estudio, en el que se simularon mediante modelos matemáticos infecciones en todas las regiones citrícolas, son ahora ciertamente incontestables.

Para más información:
CGC
Tel.: +34 96 352 11 02
comite@citricos.org
www.citricos.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor