¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
ASOEX

“Podría ser que al final de esta temporada podamos exportar uva bajo el Systems Approach”

Así lo señaló en entrevista con Red Agrícola el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, explicando que “hasta el 17 de enero es el plazo para que todas las partes interesadas puedan emitir comentarios públicos y luego la autoridad debe contestar. Hasta hoy (5 de enero) hay 15 comentarios de diferentes instituciones, algunos a favor y otros en contra, pero lo principal que es un tema en que están involucrados los productores de uvas estadounidenses que sienten que podrían verse afectados si su Gobierno aprueba el Systems Approach".

"Podría ser que al final de esta temporada podamos exportar uva bajo el Systems Approach. Sin embargo, lo más sensato es pensar que será para la próxima temporada. No hay razones para que no se acepte, pues, por ejemplo, en la tercera, cuarta y lugares específicos de la quinta región no hay Lobesia, por lo que no tendría que fumigarse y es lo que esperamos”.

Alternativas a la fumigación
“Con el Comité de Uva estamos viendo alternativas a la fumigación con bromuro de metilo. Los problemas que tenemos con el bromuro de metilo es que la caja de uva la llevas al barco y, unos días antes de poder desembarcarla del barco en el puerto del destino, tienes que subir la temperatura de cero a cinco grados para fumigar, lo que significa que el proceso de maduración de la uva se activa de inmediato. Por lo tanto, ya pierde su condición al llegar al consumidor y nos hace competir en forma de desmejorada con los países con los cuales competimos”.

“Tenemos dos investigaciones internacionales en EE. UU. que participa el SAG respecto a irradiación y un producto orgánico que se llama Efume que se puede aplicar luego de cosechar, es decir, antes de empezar el proceso de frío”.

“Todavía es muy prematuro para ver en qué sitios ha funcionado. La irradiación viene hace años; de hecho, las empresas que hacen el servicio en EE. UU. no tienen por el momento instalaciones en Filadelfia o en la costa este, sino que cuentan con instalaciones en el Golfo. En cambio, nosotros necesitamos instalaciones en la costa este, donde se dirige la mayor cantidad de uva de mesa chilena. Por lo tanto, es un nuevo servicio para nosotros. La irradiación es usada para frutas como los cítricos, paltas, mangos y productos como la carne y comida de animales”.

“Es un producto que necesitamos en gran escala, ya que el volumen que mueve la fruta chilena es gigantesco; en consecuencia, necesitamos instalaciones potentes que puedan hacer el servicio. En el caso de Efume es una marca comercial americana que conocimos recién este año y que los productores pueden aplicar en sus packing”.

 

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: