Tolpoort Vegetables acaba de cumplir su primer año, por lo que es hora de hacer una retrospectiva y mirar al futuro junto a Gian Russchen, director general de esta empresa holandesa. Hablamos con él sobre el mercado de la coliflor, el brócoli y la endibia, el efecto de la inflación y sus perspectivas de futuro. "Ahora que tenemos una base sólida, podemos ampliarla con otros agricultores o productos", empieza Gian.
La temporada española de coliflor y brócoli está actualmente en pleno apogeo en Tolpoort Vegetables. "Está siendo un reto, como era de esperar. La escasez de agua provoca incertidumbre. Eso, la evolución de los costes y otros factores han desembocado en una reducción de la superficie cultivada en comparación con el año pasado. Eso es algo que se nota sobre todo durante los primeros meses de la temporada. La calidad tanto de la coliflor como del brócoli de las distintas regiones productoras españolas varía en función del tiempo. Hace un tiempo seco, y luego de repente cae un chaparrón".
El sector de la endibia, bajo presión
En los Países Bajos, esta cooperativa no solo es líder en el mercado de la coliflor, sino también en el de la endibia. ¿Cómo va ese mercado? "El sector de la endibia lleva años bajo presión. Las tarifas energéticas afectan mucho a los costes, tanto para refrigeración como para las instalaciones de cultivo. Los costes laborales también han subido mucho debido al aumento del salario mínimo", responde Gain.
"Hemos oído que este año habrá menos oferta. Varios cultivadores de endibia no afiliados han dejado de cultivar o están cultivando menos. Debido al verano seco, los tallos de la endibia son algo más pequeños, y se espera un volumen algo menor. Queda por ver qué implicará todo esto para el abastecimiento del mercado. Queremos ajustar al máximo la producción a la demanda prevista en el mercado durante todo el año. Los precios de mercado registrados al inicio de este nuevo año son alentadores".
Russchen cree que la inflación actual puede impulsar las ventas de hortalizas de campo abierto este año. "El consumo durante las fiestas no es representativo del consumo normal de hortalizas. Aunque los precios de consumo de las hortalizas también subieron mucho el año pasado, creemos que la inflación repercutirá positivamente en las ventas. En términos absolutos, como producto alimenticio, las hortalizas son bastante asequibles y también saludables", explica.
Diecisiete productores fundaron la cooperativa Tolpoort Vegetables en el verano de 2021. Tras completarse el primer año, Gian recapitula con satisfacción. "En muchos sentidos, ha sido un éxito. Pudimos implantar un sistema ERP rápidamente y formar un gran equipo. El equipo de ventas ha conseguido que Tolpoort Vegetables encuentre su nicho tanto en los Países Bajos como en el extranjero".
"A estas alturas, ya hemos logrado una buena cartera de clientes a quienes servimos a diario de la mejor manera posible. Contamos con el suministro de productos de calidad por parte de cultivadores afiliados con años de experiencia", afirma el director general. "A la gente le gustan nuestros productos Westfresh (coliflor) y Deli-chic (endibia). Además, disponemos de los certificados de calidad y seguridad alimentaria necesarios".
"Tenemos una base sólida sobre la que seguir creciendo en los próximos años, incorporando a más agricultores o productos. Tiene que haber un valor añadido para nuestros productores y clientes actuales. Estamos manteniendo conversaciones y estableciendo asociaciones. Por ejemplo, actualmente tenemos disponible col lombarda de uno de nuestros productores", concluye Gian.
Para más información:
Gian Russchen
Tolpoort Vegetables
7 Tolweg
1616 AT, Hoogkarspel, Países Bajos
Tel.: +31 (0)228 565780
Web: www.tolpoortvegetables.com