¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jurgen Duthoo, de Warnez Potatoes (Bélgica):

"Muchos tendrán que ingeniárselas para aguantar lo máximo posible en esta temporada de patatas"

"Una temporada de patatas fascinante". Así es como Jurgen Duthoo, de la empresa belga de transformación de patatas Warnez Potatoes, describe la situación al comienzo del nuevo año. "Los precios ya son bastante altos y se espera que sigan subiendo. Todo el mundo tendrá que ingeniárselas para suministrar patatas de buena calidad durante el mayor tiempo posible".

Los mercados holandés y belga de la patata temían desde hace tiempo que esto sucediera. "Cuando se almacenaron, parecía que la mayoría de patatas conservarían su calidad. Pero, cuando se sacaron, se detectaron algunos problemas de calidad. Hay puntos de presión, y una germinación muy activa debido a las fluctuaciones de temperatura. Esto ha estado provocando algunos daños, comprometiendo aún más el suministro tras una producción ya de por sí decepcionante", dice Jurgen.

"La demanda está repuntando lentamente. También hay ligeras subidas en el mercado de futuros para abril, lo que podría llevar a la industria a buscar lotes también en el mercado libre. Por supuesto, nadie sabe cómo evolucionará la situación después de eso; aún hay mucha incertidumbre".

Patatas de primera problemáticas
Según el comerciante, los envasadores, por lo tanto, tendrán que tomar las decisiones correctas para poder suministrar patatas de buena calidad a los clientes durante el mayor tiempo posible. "No recibiremos patatas nuevas hasta julio. Así que, para satisfacer toda la demanda, tendremos que seguir trabajando con el suministro almacenado durante varios meses", explica Jurgen.

¿Podrían las patatas tempranas reforzar ligeramente la oferta? "Obviamente, lo consideraremos, pero ¿cuánto costarán? Dados los rumores que llegan de España sobre los problemas de riego, habrá que esperar a ver si pueden ofrecer una calidad lo suficientemente buena. Esos lotes serán bastante caros. Lo mismo se aplica a Israel. Así pues, las cosas prometen seguir siendo interesantes".

En lo que respecta a la exportación, la demanda también está empezando a despegar poco a poco. "En este ámbito, los precios vuelven a ser un problema y eso está frenando a muchos actores. Todo el mundo está tanteando el terreno para dar con la estrategia más eficaz en materia de precios y logística. Los pedidos volverán a aumentar, pero la situación se ha mantenido bastante tranquila desde las fiestas. El mercado está considerando los nuevos precios y si se pagarán. Espero que sí; es solo cuestión de paciencia", afirma Dunthoo.

Observa que, en el sector minorista, los packs de ingredientes para comidas siguen siendo muy populares. "Eso está muy bien. La comodidad está ganando terreno. Se trata de envases más pequeños, pero también supone ventas para nosotros. Ahí es donde entran en juego nuestras máquinas. Queremos producir con la mayor eficacia posible para satisfacer las necesidades de los clientes. Así es como intentamos adaptarnos a los cambios del mercado".

Expansión del sector
De cara a la próxima temporada, Jurgen prevé que muchos cultivadores se plantearán qué dirección quieren tomar. "Los precios contractuales están subiendo mucho. Así pues, surge la pregunta: ¿cultivar patatas de consumo, o enfocarse más para la industria? Los envasadores están en una situación parecida. La superficie dedicada a la patata no puede crecer mucho más. Así que, dada la expansión de la industria, subir los precios es la única forma de garantizar la calidad del producto. Hay pocas patatas y cada vez más demanda".

Warnez Potatoes volverá a estar presente en la próxima edición de Fruit Logistica. "Allí volveremos a charlar con muchos importadores y tendremos la oportunidad de seguir informándonos sobre la evolución del mercado y lo que nos depara el resto de la temporada. Estaremos encantados de recibir a todos en nuestro stand", concluye Jurgen.

Para más información:
Jurgen Duthoo
Warnez Potatoes
2L Marialoopsesteenweg
8700, Tielt, Bélgica
Tel.: +32 (0) 514 00 812
Email: info@warnezpotatoes.be         
Web: www.warnezpotatoes.be

Fecha de publicación: