Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los nectarinos supertempranos han entrado en flor en Italia, al menos 25 días antes de lo normal

En el sur de Italia, las plantaciones de melocotón y nectarina han carecido hasta ahora de las horas adecuadas de frío, y las temperaturas superiores a la media estacional han empujado a las plantas de variedades supertempranas, como Early Bomba, Flariba, Patagonia y Zincal, a la floración temprana. 

Árboles de nectarina Early Bomba en flor (foto: Nicola Bollino)

"Estamos hablando de al menos 20-25 días de antelación", explica el productor de frutas de hueso Nicola Bollino, cuya empresa está ubicada en la zona entre San Ferdinando di Puglia y Trinitapoli, en la región de Apulia. "Los temores de perder toda la producción supertemprana (y temprana) son muchos y están justificados. Las previsiones meteorológicas hablan de una ola de frío extremo que se avecina y, de ser así, sería un desastre. Después de varios años seguidos, en los que las variedades supertempranas y tempranas de melocotón y nectarina se han visto afectadas por las heladas primaverales, sería otra campaña para el olvido. En muchos cultivares ya hay pocas yemas, debido al calor del verano".


Nectarinas supertempranas: apertura de los botones florales (foto: Nicola Bollino) 

Bollino también comenta que –particularmente en la zona en la que opera– la tendencia en los últimos años ha sido la de sustituir las plantaciones supertempranas y tempranas por variedades semitardías y tardías, que maduran en el período julio-agosto-septiembre, precisamente para evitar las consecuencias de las heladas primaverales y los coletazos del invierno. "La producción de nectarinas y melocotones supertempranos y tempranos, por lo tanto, irá disminuyendo paulatinamente. Lograr producción este año ya será todo un reto".

Los aumentos de precios están frenando la inversión 
"La situación es realmente inestable en todo el sector hortofrutícola", continúa Bollino. "Ahora es arriesgado intentar hacer nuevas inversiones. Yo mismo, por primera vez en años, no he comprado más terrenos en esta campaña. En primer lugar por los incrementos de precios que se siguen registrando para la compra de abonos, fertilizantes y otros medios para trabajar la tierra. Estamos hablando de al menos un 40% más que los incrementos ya calculados el año pasado. Y en segundo lugar por la imposibilidad de encontrar mano de obra cualificada y, en general, trabajadores que quieran aprender el oficio".


Plantas de nectarinas supertempranas en flor (foto: Nicola Bollino)

"En estas condiciones, he decidido dedicarme a mis 50 hectáreas con más atención que de costumbre, sin añadir más peligros al ya calculado riesgo empresarial. Este año, en lo que pueda, jugaré en defensa", concluye Bollino. 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor