Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Hugo Da Mota, de Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG (Alemania):

"Vimos un renacimiento de la calabaza en 2022 en lo que respecta a las variedades más conocidas y de mayor peso"

Poco después del cambio de año, hacemos un repaso de la temporada de calabazas 2022 de Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG con Hugo Da Mota, responsable de la distribución de este producto en Pfalzmarkt eG. Se comercializan calabazas selectas del "Gemüsegarten Pfalz", que se abastecen a los mercados mayoristas y a clientes del retail de todo el país. 


Foto: Pfalzmarkt eG

Hokkaido y Butternut, entre las más vendidas
"Entre las calabazas de cultivo propio más vendidas en Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG se encuentran las variedades Hokkaido y Butternut", explica Da Mota. "El surtido de Pfalzmarkt eG incluye unas 14 variedades diferentes, todas ellas también procedentes del "Gemüsegarten Pfalz". En 2021, Pfalzmarkt eG vendió unos 4 millones de calabazas. Se espera que la cosecha de calabazas de 2022 sea inferior en volumen debido al verano tan caluroso y seco".

Dado que las ventas de Pfalzmarkt eG aún estaban en curso en diciembre, las siguientes cifras aún no son definitivas, pero según Da Mota, ya muestran las tendencias y desarrollos más importantes. "Los datos de superficies de cultivo y volúmenes de ventas en 2022 dejan un orden claro en el top 3. En lo más alto, la Hokkaido, con alrededor de 117 hectáreas y 1,11 millones de toneladas, seguida por la Halloween, con 51 hectáreas y 820.000 kilos, y la Butternut, con alrededor de 31 hectáreas y 362.000 kilos".

Desarrollo de variedades
Según el experto en calabazas, no dejan de surgir novedades. "Es cierto que primero deben establecerse en el mercado, ya que los clientes prefieren comprar aquellas variedades que ya conocen. Eso sí, una variedad puede lograr establecerse relativamente rápido en el mercado, como ilustra la evolución positiva de la calabaza Butternut en los últimos años". 

Costes entre un 30 y un 40% más altos que en 2021
"Lo que hace que la situación sea dramática para la mayoría de los 120 productores del Pfalzmarkt, incluyendo los de otros cultivos hortofrutícolas, es el rápido aumento de los costes en la temporada actual. Debido a la guerra y a la inflación, están teniendo que lidiar con entre un 30% y un 40% más de costes que el año pasado, dados los precios del gasóleo, los fertilizantes o la maquinaria, así como el aumento del salario mínimo", nos cuenta. En el caso de las calabazas, la empresa registró solo un ajuste muy moderado de los precios de producción respecto a 2021, que no bastó para compensar el inmenso aumento de los costes.

Oferta hasta mediados de diciembre
"Para el líder del mercado alemán de frutas y verduras de producción propia, la cosecha de calabazas suele extenderse desde finales de agosto hasta octubre/noviembre. Dado que las calabazas pueden almacenarse hasta 5 meses, las ventas pueden alargarse fácilmente. En 2021, la temporada de calabazas de Pfalzmarkt eG terminó a principios de noviembre. En 2022, fuimos capaces de suministrarlas hasta bien entrado diciembre. En Pfalzmarkt eG 2022, la cosecha de calabaza Hokkaido comenzó ya en agosto. La calabaza es un producto de otoño e invierno. En octubre es cuando suele haber más demanda".

Desde un punto de vista climático, el Palatinado, la mayor región de cultivo de hortalizas al aire libre de Alemania, se beneficia de las ventajas de su ubicación. "En comparación con otras regiones, la cosecha de Pfalzmarkt eG de hortalizas frescas y lechugas, por ejemplo, también empieza tradicionalmente hasta cuatro semanas antes. El riego por aspersión garantiza que los productos estén siempre disponibles, incluso en épocas de sequía, y prolonga la temporada unas tres semanas en otoño. El tiempo atmosférico sigue siendo el factor decisivo para el cultivo de la calabaza, sobre todo en lo que respecta a la calidad y la conservación de la cosecha".

Las nuevas variedades de calabaza ilustran el futuro potencial del mercado. Sin embargo, lleva tiempo lograr que se establezcan, ya que a los consumidores les gusta mirar, pero luego suelen preferir hacerse con las variedades que ya conocen. "Especialmente teniendo en cuenta los tiempos difíciles que corren, a los consumidores de todo el país les alegra poder añadir algo a su cesta de la compra. Por eso, en 2022, de forma análoga a como se comportó la demanda de variedades de col, también hemos asistido a un renacimiento de las variedades de calabaza más conocidas y de mayor peso". 

Para más información:
Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG
Neustadter Str. 100
67112 Mutterstadt
Tel.: 06231 / 408-0
Fax: 06231 / 408-222
E-Mail: info@pfalzmarkt.de 
Web: https://www.pfalzmarkt.de  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor