¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La ministra Teresa Ribera defiende la decisión sobre el trasvase

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la decisión del Gobierno respecto al caudal ecológico del Tajo y el trasvase al Segura y ha pedido "tranquilidad" a las partes implicadas.

En el marco del foro profesional del Spain Investors Day, Ribera ha indicado que la obligación del Gobierno pasa por "respetar el criterio de los técnicos sobre la base del mejor conocimiento científico" así como "la ley europea, la nacional y la jurisprudencia" incluyendo las sentencias que obligan a fijar un caudal ecológico para el Tajo. "Cada demarcación hidrográfica tiene que fijar con arreglo exactamente a los mismos criterios que todos los demás ese caudal" que hasta ahora no estaba determinado, lo que ha motivado ya "cinco sentencias condenando al Gobierno y anulando el plan hidrológico del Tajo", recordó.

La ministra ha destacado que la opción del Ejecutivo es "enormemente innovadora" porque en lugar de imponer el caudal desde el primer día lo que han hecho "es proponer una aplicación progresiva para darnos tiempo a poder acometer inversiones que generarán más agua adicional" y garantizarán tanto el agua de boca como la necesaria para las actividades económicas.

Esta aplicación gradual dará tiempo a una inversión que "no tiene parangón en nuestro país", de más de 8.000 millones de euros en casi cinco años, y que en el futuro permitirá disponer "de mucha más agua" sin que las comunidades autónomas afectadas "tengan que depender del agua en la cabecera del Tajo" gracias a diversas medidas como la desalación, la reutilización o la conexión entre desaladoras.

En este momento ha recordado la situación "muy difícil" con la que "tuvo que lidiar la ministra Tejerina", entonces responsable de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuando "desde junio de 2017 hasta marzo de 2018 se trasvasó cero hectómetros cúbicos de agua" a consecuencia de "una enorme sequía" y "lo que queremos es que esto no ocurra más".

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: