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Silvia de Juanes, representante de Fruit Logistica para España:

“Prevemos que se mantenga una participación española estable en la próxima Fruit Logistica”

Queda menos de un mes para que se celebre una nueva edición de Fruit Logistica, en Berlín, para la que espera se recuperen las cifras de participación pre pandemia. La participación española se mantiene estable, así como la presencia de América Latina, mientras crece el espacio expositivo de empresas bío así como de industria auxiliar relacionadas con la tecnología para lograr una agricultura más eficiente, tanto en productividad como en el uso del agua. La organización ya ha avanzado la lista de los 10 finalistas al premio Fruit Logistica Innovation Award, entre los que figura la empresa española Anecoop.

“Este año llegamos con menos tiempo para prepararnos, ya que la última edición se aplazó a abril como prevención por la pandemia”, manifiesta Silvia de Juanes, Representante Oficial de Messe Berlín en España, Andorra y Gibraltar. “Pero, las expectativas son muy positivas, ya que esperamos recuperar las cifras de participación previas a la pandemia, tras una edición de 2022 con un 70% de participación como resultado de las restricciones sanitarias en diversos países. Ya se vio esta recuperación en octubre, en la última celebración de Fruit Attraction en Madrid”.

Y es que, de acuerdo con Silvia de Juanes, ambas ferias se complementan bien. “Algunos pueden verlo como eventos que compiten entre sí, pero la verdad es que, con alrededor de 4 meses de diferencia, se encuentran en distintos momentos estratégicos dependiendo de los productos. En muchos casos, la feria española empieza en el inicio de la campaña de ventas y en Berlín aprovechan para reunirse con sus clientes internacionales para compartir impresiones. “Prevemos que se mantenga una participación española estable en la próxima Fruit Logistica. América Latina lo apuesta casi todo a Fruit Logistica en Europa, que después de Estados Unidos, se alza como principal mercado por su poder económico, especialmente el alemán”.

De acuerdo con la representante española de la feria, el mayor crecimiento en participación expositora se da en la industria auxiliar relacionada con la poscosecha, tecnología de invernaderos, automatización, fertilizantes, logística y sobre todo, en el uso eficiente del agua, así como las empresas de producción y comercialización de productos bío. “La zona de exposición con más auge está sin duda en Smart Agri y está claro que el cambio climático está trayendo sequía en muchas zonas productoras y se ha convertido en una preocupación para el sector, así como el manejo de los costes de producción. De hecho, un tercio de las empresas que se presentan al Start-up Day en Fruit Logistica, tienen que ver con el aprovechamiento del agua. Y un año más, volvemos a ver más suscripciones de empresas de cultivo ecológico”.

Si hay algo que también distingue a Fruit Logistica, de acuerdo con Silvia de Juanes, es su escaparate de innovaciones a escala mundial. Para el Fruit Logistica Innovation Award se han presentado más de 80 solicitudes, de las que solo se aceptan 10 candidaturas bajo criterios muy estrictos de selección mediante un jurado multidisciplinar. “¡Son 10 innovaciones las nominadas, pero todas ellas son espectaculares! Este año volvemos a tener representación española con el Brocomole de Anecoop, un novedoso untable vegetal elaborado con un 97% de brócoli y aguacate frescos. Ver aquí la lista de las diez innovaciones nominadas. Será el sector quien decidirá cuál es la propuesta ganadora”. Además, Fruit Logistica volverá a ofrecer su espacio Spotlight, en el que las compañías expositoras podrán dar a conocer a los visitantes de la feria sus novedades, más de 30 innovaciones mundiales.

Como mayor plataforma de conocimiento a nivel global en el sector hortofrutícola, en Fruit Logistica también cabe destacar también la Logistic Hub, donde se centra la atención en la necesidad de mejorar la logística a nivel medioambiental y ético. La sostenibilidad será el hilo conductor de muchas de las conferencias que se impartirán en la feria.

Las restricciones en tiempo de pandemia propiciaron un auge en el uso de formatos online que, de acuerdo con Silvia Juanes, han venido para quedarse. “En la plataforma online de Fruit Logistica, cada expositor y visitante puede crearse su propio perfil online para estar conectados entre ellos. Antes, siendo visitante, solo podías contactar a los expositores, pero ahora es posible conectar también con otros visitantes y saber quién está asistiendo a la feria. Esto es una auténtica revolución que ofrece un nuevo y amplio abanico de posibilidades. Además del uso del chat, los participantes podrán ver a demanda todas las conferencias que se lleven a cabo en la feria, ya que no siempre hay tiempo para todo entre cita y cita”.

 

 


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