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Día de la Fresa 2023

"El cultivo durante todo el año es un reto en Países Bajos, pero no imposible"

La temporada de ferias holandesa dio inicio el miércoles pasado con el Día de la Fresa en la ciudad de Bolduque. La undécima edición se presentó como de costumbre, es decir: una feria con cientos de visitantes, en su mayoría productores, y un almuerzo a base de fresas. El jueves, la audiencia fue algo más internacional debido a la celebración de la International Soft Fruit Conference. Este artículo se centra en los trabajos del miércoles.


La sala de presentaciones se llenó por completo. 

Contar la historia
"Estamos en lo correcto", dijo Adri Bom-Lemstra, presidenta de Glastuinbouw Nederland, una red empresarial holandesa del sector de la horticultura de invernadero, durante la inauguración plenaria en el Centro de Congresos. Adri quiso decir que es posible cultivar fresas durante todo el año de manera sostenible. Y es que, en un debate reciente en la radio, la presidenta había logrado convencer a un oponente al cultivo de fresas durante todo el año.

Adri Bom-Lemstra

De hecho, uno de los mensajes clave de la jornada fue que las conversaciones con gente ajena al sector fresero deberían celebrarse con mucha más frecuencia. En cualquier caso, las 750 personas presentes recibieron el miércoles información suficiente para utilizar en conversaciones con políticos de visita en los invernaderos. 

La jornada se dividió en cuatro bloques temáticos (Cultivo e Innovación, Mercado, Sanidad Vegetal y Emprendimiento) con tres presentaciones por cada tema. En los pasillos, por supuesto, los expertos en fresas hablaron también mucho entre ellos sobre los desarrollos actuales en el sector.


Kwekerij Loos (las dos personas vestidas de azul oscuro), una de las empresas de cultivo holandesas que siguen produciendo fresas este invierno, visita el stand de su proveedor de sistemas de iluminación Signify. 

Incertidumbre sobre el cultivo de invierno, también para la próxima temporada
Muchos productores hablaron de los costes de la energía y del cultivo iluminado. ¿Sigue siendo rentable el cultivo iluminado y calefactado en invierno? Este invierno solo para un puñado de agricultores, eso está claro. Además del producto importado, los comerciantes locales cuentan con algo de oferta local. 

Todavía hay mucha incertidumbre sobre el desarrollo del cultivo en los próximos inviernos, incluso para la próxima temporada. La situación del mercado energético y los aumentos de precios de otros insumos hacen que los productores prefieran posponer la toma de decisiones, mientras que los compradores quieren saber cuál es su posición. Es difícil firmar contratos sin que se sepa cuál será el nivel de suministro.

Las fresas provienen de cultivo local, las grosellas rojas de las cámaras de almacenamiento y el resto de los frutos rojos es importado.

Análisis de mercado
Otro período desafiante, además del invierno, es el mes de agosto, de acuerdo con la presentación de Wilco van den Berg, especialista en información de mercado de la organización holandesa GroentenFruit Huis. Y es que entre las semanas 33 y 36, el interés del consumidor disminuye. Además, la mayor parte de la producción holandesa permanece en los Países Bajos. En fresa, la oferta de exportación sigue siendo limitada. 

Steven Martina

Cultivo durante todo el año 
Steven Martina, director ejecutivo de The Greenery y presidente de la cooperativa del mismo nombre, tomó la palabra después de Wilco. Frente a una sala repleta, habló sobre la difícil situación del mercado de las fresas. "El cultivo durante todo el año es un desafío, pero no imposible", dijo Steven Martina, quien también expresó su admiración por la adaptabilidad y la capacidad de resiliencia de los productores. En su discurso, retrocedió en el tiempo, hasta el momento en que se dieron los primeros pasos hacia el cultivo durante todo el año, cuando los productores se atrevieron a pedir 11 euros el kilo por fresas de cultivo iluminado. "Muchos comerciantes pensaron que eso era inviable". Sin embargo, funcionó. En los primeros años, las ventas a Rusia eran importantes para este tipo de cultivo, que es muy costoso, pero cuando ese mercado desapareció debido al veto ruso, se encontraron otros mercados y se crearon nuevos canales de venta.

Colaboración en la cadena de suministro
El director de The Greenery también habló sobre la colaboración entre los varios eslabones de la cadena de suministro, señalando un acuerdo exclusivo de frutas y hortalizas concluido recientemente con la cadena de supermercados Jumbo y mostrando un vídeo del supermercado Plus. Y es que variedades como Inspire y Arabella, que son variedades que han sido desarrolladas en estrecha colaboración con varias partes de la cadena de suministro, ahora están disponibles en los lineales. De hecho, The Greenery ha notado recientemente que cada vez más supermercados las están pidiendo. 

La inflación, sin embargo, es actualmente una amenaza para las ventas de fresas. ¿Seguirá estando dispuesto el consumidor a comprar grandes cantidades de fresas? Y es que en los últimos años ya hacían falta muestras de flexibilidad y creatividad para continuar vendiendo volúmenes sustanciales. Cuando las promociones de 2 tarrinas por 6 euros no funcionaron, el año pasado, en consulta con los supermercados, se pasó a la promoción de 2 por 5 euros.

Sigue siendo un desafío trasladar los costes en aumento a los consumidores. Al respecto, el director ejecutivo señaló que el precio de las fresas no aumentó de la misma manera que el del conjunto de frutas y hortalizas (+1,4% frente a +5,3%). Por lo tanto, la creación de valor se vuelve importante. "No obstante, los consumidores seguirán entusiasmados con las fresas holandesas", escribió Steven en la revista publicada en el marco de la feria. "Mientras sigamos siendo distintivos en sabor y hagamos coincidir la oferta con la demanda, las ventas serán fluidas".

Gerben Kolkman y Bart van Wetten, de la consultora holandesa Refresh

Más variedades remontantes
Después de dos rondas de presentaciones, llegó el momento de un extenso almuerzo, donde también se discutieron desarrollos tales como una mayor demanda de variedades remontantes como alternativa a dos ciclos de cultivo. También se pudieron ver algunas innovaciones, como una nueva máquina para distribuir agentes de control biológico en el stand de Biobest. La sala de presentaciones se llenó de nuevo por la tarde y a las 17 h había terminado el primer día de feria.

Ecostyle Professional: Aukje Veldstra, Frederike Menage y Jeroen Costermans


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