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La temporada ucraniana de manzana va bien dadas las circunstancias

"El grueso del volumen de Royal Gala ya se ha exportado"

La cosecha de manzana en Ucrania se ha retrasado este año. Según Volodymyr Gurzhiy, de la exportadora ucraniana USPA, los exportadores han tenido que hacer frente a la competencia colocando sus manzanas en el mercado a precios bajos.

"En octubre, los productores todavía estaban recolectando manzanas. Debido a factores meteorológicos y económicos, la cosecha de manzana se ha retrasado este año. Todas las manzanas cosechadas a destiempo se han vendido y se siguen vendiendo en el mercado nacional, mientras que las manzanas con calidad exportadora se almacenaron. En algunas regiones y fincas, había más manzanas que capacidad en los almacenes, así que fue necesario empezar a exportar antes. En el mismo periodo, los productores turcos y serbios comenzaron la temporada con precios bajos y esto, indudablemente, creó una tendencia de precios bajos en los principales mercados en los que competimos. Por consiguiente, los exportadores ucranianos se vieron obligados a exportar manzanas bajo una presión enorme en dos frentes: por un lado, el coste de los materiales de embalaje y la logística se elevó considerablemente; por el otro, al inicio de la temporada, los precios fueron bastante bajos".

"La geografía de ventas no es muy distinta de la del año pasado, con la única diferencia de que el mercado tradicional bielorruso, que dominaba la estructura de exportación antes, se cerró por la guerra. Además, varios mercados, como Bangladés y otros destinos exóticos, no se contemplan ahora mismo, pero la perspectiva de entregas se mantiene. Cuando Turquía y Serbia redujeron la presión en los mercados, la demanda de manzanas ucranianas creció. Ahora la demanda de manzanas de Ucrania es estable, sobre todo de manzanas de marca de alta calidad. Por ejemplo, vemos que nuestros socios ya están dispuestos a pagar un poco más por la calidad y la marca de USPA Fruit, aunque la demanda de manzanas con estándares de calidad inferiores se mantiene".

Gurzhiy asegura que algunos exportadores de manzanas han sentido  la necesidad de vender rápido sus manzanas debido a los retos derivados de la guerra: "Por supuesto, hasta la fecha, no suministramos manzanas ucranianas a algunos mercados porque la logística, que se ha encarecido significativamente, provoca que esos envíos sean a pérdidas. Por nuestra parte, estamos buscando rutas logísticas alternativas y esperamos un posible incremento de los precios, al darnos cuenta de que no tenemos mucho tiempo, pues dentro de pocos meses Sudáfrica tendrá lista una nueva cosecha".

"A causa de la guerra, muchos productores se ven obligados a vender deprisa para evitar riesgos. Los constantes bombardeos caóticos de los rusos amenazan todo el territorio de Ucrania, parte de la mano de obra ha entrado en el ejército, hay interrupciones en el suministro eléctrico, es imposible comprar los generadores que con tanta urgencia se necesitan; todo esto somete a estrés a todo el país y la horticultura no es una excepción".

No obstante, no todo el mundo se está deshaciendo de sus existencias lo antes posible. Algunos están convencidos de que no tendrán problema para vender sus existencias más adelante, explica Gurzhiy. "Me sorprendió mucho que, al hablar con algunos agricultores, me dijeran que iban a reservar las manzanas para la segunda parte de la temporada. Los ucranianos somos optimistas. Aunque el grueso del volumen de la variedad más demandada, la Royal Gala, ya se ha exportado, todavía hay algo de potencial. Sin embargo, las existencias ya se están limitando bastante, así que en la segunda parte de la temporada será necesario cambiarse a otras variedades como Golden, Granny Smith, Red Delicious, Fuji y otras variedades rojas".

Gurzhiy cree que la manera en la que han podido llevar adelante el negocio pese a las dificultades demuestra sus capacidades, en especial cuando la guerra haya acabado. "Pase lo que pase, continuaremos exportando. El mero hecho de exportar durante la guerra, que no hayamos rechazado contratos, que sigamos desarrollando nuevos mercados, asistiendo a ferias, hablando de que somos estables, fuertes y en tiempos de paz, quiere decir que seremos capaces de abastecer e influenciar el mercado internacional de la fruta una vez finalizada la guerra. Desde el inicio de la temporada. USPA Fruit ya ha participado como expositora en Mihas Kuala Lumpur, Fruit Attraction en Madrid, Sial en París, Interpoma en Bolzano, y también hemos confirmado nuestra participación en Fruit Logistica en Berlín y en Gulfood en Dubái este febrero".

Para más información:
Volodymyr Gurzhiy
USPA Fruit LLC
Tel.: +380 50 925 57 32
Email: v.gurzhiy@uspafruit.com 
www.uspafruit.com 


Fecha de publicación:



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