¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las bajas temperaturas, las lluvias y el malestar político afectan a los envíos de uva a Norteamérica

Probablemente, la oferta de uvas en Norteamérica continuará siendo limitado lo que queda de mes.

Comenzando por Perú, la oferta se ha retrasado unas semanas después de la bajada de las temperaturas durante el ciclo de cultivo en la región meridional de Ica. A eso se le suma el reciente malestar político y social que provocó la destitución del presidente Pedro Castillo hace unas semanas.

"Las protestas sociales bloquearon carreteras, lo cual, literalmente, causó el cierre del sector. No solo se vieron afectados los aguacates, los arándanos, los espárragos, etc., sino que todo el sector agrícola peruano quedó en suspensión siete días", subraya Ira Greenstein, de Direct Source Marketing. Eso significa que se perdió una semana de envasado y envío de uvas que ahora se está notando en la menor cantidad de oferta en el mercado desde finales de la semana pasada y la primera parte de esta semana. "Una semana perdida equivale a la falta de casi un millón de cajas de fruta en el mercado", añade Greenstein.

Las protestas sociales provocaron que todo el sector agrícola peruano quedara en suspensión siete días, dice Ira Greenstein.

Otra ronda de protestas
Además, las protestas se reanudaron en la segunda mitad de la semana pasada y los bloqueos de carreteras impidieron que los trabajadores llegaran a las fincas. "Así que, una vez más, perdimos cuatro días enteros de producción, una fruta que llegaría en la última semana de enero", prosigue Greenstein.

En Chile, la producción también ha sufrido retrasos en el norte. "Normalmente, recibimos el primer buque granelero de uvas chilenas en la primera semana de diciembre. Voy a recibir las primeras uvas chilenas a finales de esta semana, es decir, dos semanas y media más tarde".

La producción de uva en la parte norte de Chile también ha menguado en los 10 últimos años. Greenstein estima que la región tan solo produce el 50 por ciento de lo que producía hace una década. "Todas las uvas tempranas suelen proceder de esa región, pero algunos productores han dejado el negocio. Sencillamente, hay menos volumen en el norte porque, con el paso de los años, los mercados de esa fruta temprana del norte han estado muy deprimidos. Todas estas cosas se han juntado en los últimos cinco años", afirma.

En Chile, la producción también se ha retrasado en el norte.

Envíos considerables en febrero
Entonces ¿cuándo empezará a llegar volumen? Seguramente, ambas regiones empiecen a tener listos mayores volúmenes a mediados de febrero. "Así que más vale que estemos atentos en las dos últimas semanas de febrero y en marzo. Eso supone salir a promocionar la fruta", advierte Greenstein.

Estos dos países son, ahora mismo, los principales expedidores de uva. "Normalmente Sudáfrica estaría luchando por la cuota de mercado. Sin embargo, el país sufrió unas lluvias torrenciales terribles hace cerca de un mes que tuvieron consecuencias para el cultivo", dice Greenstein. Y lo mismo Brasil, que tiende a tener volúmenes considerables a partir de finales de diciembre y principios de enero. "Esta región productora también ha tenido unos episodios de lluvia terribles y algunos productores han perdido el 50 o 60 por ciento de su producción", lamenta Greenstein.  

Los mercados son fuertes, sobre todo para las variedades patentadas, pero también para algunas variedades convencionales.

En cuanto a la demanda, es fuerte, pero sin olvidar que la falta de oferta está contribuyendo a que esa demanda se mantenga así. "Si tuviésemos unas condiciones meteorológicas normales y unas fechas de llegada normales y no hubiésemos perdido todas esas cajas, habría fruta de sobra a la venta y los mercados bajarían", argumenta Greenstein.

Desde luego, los mercados son fuertes, sobre todo para las variedades patentadas, pero también para algunas variedades convencionales. "Esta situación continuará hasta finales de mes. Después tendremos que tener precios agresivos desde mediados de febrero y en marzo", dice Greenstein, que señala que los precios en el mercado al contado oscilan actualmente entre 32 y 36 $.

Para más información:
Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
ira@directsourcemktg.com     
www.directsourcemktg.com

Fecha de publicación: