"El año terminó con la inflación acaparando los titulares", dice Jonna Parker, directora del equipo de frescos de IRI. "Según la encuesta realizada en diciembre por IRI a los principales consumidores, el 93% cree que los comestibles cuestan algo/mucho más que el año pasado y el 97% está algo/muy preocupado por ello, sobre todo los hogares con menos ingresos". En medio de los continuos trastornos, IRI, 210 Analytics e IFPA mantienen su compromiso de ofrecer las últimas tendencias y análisis en productos hortofrutícolas.
La encuesta reveló que la presión inflacionista sobre los ingresos es real: el 43% de los consumidores afirma que su situación financiera actual es peor que la del año pasado. Además, el 31% espera que sea peor dentro de un año, frente al 27% que cree que será mejor.
La encuesta de IRI de diciembre también observó un fuerte repunte en la proporción estimada de comidas preparadas en casa. Estas comidas empezaron a aumentar en septiembre y pasaron del 78,9% en noviembre al 81,5% en diciembre. "Reducir el gasto en restaurantes es también una forma popular de ahorrar para muchos, según la encuesta de IRI de diciembre", afirma Parker.
La comida es uno de los aspectos en los que los consumidores buscan ahorrar. Entre las personas que trabajan fuera de casa, el 38% se prepara la comida más a menudo. "Joe Watson, vicepresidente de IFPA para los retailers, la restauración y los mayoristas, afirma: "Entre el mayor número de personas que trabajan desde casa en comparación con antes de la pandemia y el hecho de que la gente identifica la hora de la comida como una ocasión para ahorrar, los retailers tienen la oportunidad de buscar soluciones rápidas, saludables y rentables".
La alta inflación, los continuos desafíos de la cadena de suministro y el compromiso fluctuante de los restaurantes dieron como resultado otro año de ventas récord de alimentos y bebidas, alcanzando los 753.000 millones de dólares en 2022.
"Las frutas y hortalizas también establecieron nuevos récords en ventas en dólares, pero las unidades bajaron un 3,6%", señala Watson. El volumen (en libras) sigue siendo muy superior al de 2019, el normal antes de la pandemia.
Las ventas de frutas y hortalizas en diciembre de 2022 alcanzaron los 5.500 millones de dólares, superando el récord establecido el año anterior en un +4,4%. "Diciembre cerró el año con fuerza. Las ventas de frutas aumentaron en unidades y las de verduras en libras, ya que las celebraciones siguieron centradas en el hogar".
Las dos últimas semanas antes de las fiestas fueron grandes para las frutas y hortalizas, superando los 1.500 millones de dólares.
"A pesar de los buenos resultados de diciembre, el crecimiento en dólares de las frutas y hortalizas fue muy inferior a los niveles observados en conservas y congelados", expresa Watson.
"Las berries dominan la lista de las 10 frutas frescas más vendidas, tanto en diciembre como en el año natural", continúa Parker.
"Las cebollas y los pepinos destacan anualmente entre las hortalizas más vendidas, con ventas positivas por libra", agrega Watson. "Pero las patatas tampoco se quedan muy atrás".
En 2022, las frutas frescas sumaron 2.000 millones de dólares adicionales frente a 2021, y las hortalizas frescas 1.400 millones.
El próximo informe, que cubrirá el mes de enero, se publicará a mediados de febrero.
Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con Joe Watson en jwatson@freshproduce.com. Haz clic aquí para leer el informe completo (en inglés).
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