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Cooperativa La Cupa (Italia)

El cambio climático dificulta la planificación de la producción

"El sector italiano de los productos elaborados a base de hortalizas de alta gama no se ve afectado por la caída del consumo, gracias a la demanda del mercado exterior. Sin embargo, es difícil, en este momento particular, mantener una cierta competitividad en los mercados, debido al aumento de los costos de las materias primas. Y es que el precio del aceite de oliva virgen extra se ha duplicado, sin mencionar los costos del gas, en octubre de 2022 prácticamente diez veces mayores que los del mismo mes de 2021", comenta Gianluca Manfredi, presidente de la cooperativa La Cupa.

En las cien hectáreas de terreno que posee en la región de Apulia, la cooperativa agrícola La Cupa cultiva desde hace más de cuarenta años una amplia gama de hortalizas, destinadas íntegramente a la elaboración de hortalizas en conservas, cremas de hortalizas, hortalizas encurtidas, en aceite y deshidratadas, disponibles en varios formatos según los canales de venta. La empresa dispone de dos líneas de procesamiento, una dedicada a los encurtidos y otra a la elaboración de aceitunas. El producto estrella es el tomate pera, secado exclusivamente al sol en estructuras que se extienden sobre una superficie de 18.000 m². De hecho, es el producto que ha hecho famosa a la empresa por su alto nivel de especialización, así como por los volúmenes procesados. Otras hortalizas deshidratadas completan la gama.

Entre los proyectos de la cooperativa se encuentra la construcción de una nueva planta de 2.500 m², que contempla también nuevas líneas de procesamiento modernas y un espacio dedicado a la venta de productos de la marca La Cupa.

"Teniendo en cuenta que nuestro producto estrella es el tomate seco, que representa el 50% de la facturación, ya tenemos el presentimiento de una campaña difícil. Y es que los cambios climáticos, con heladas tardías cada vez más frecuentes, perjudican las producciones en fase de trasplante. Por eso es difícil programar volúmenes o definir contratos y fijar precios en precampaña, como demuestra también la temporada de tomate de 2022, que finalizó según las reglas del libre mercado, es decir, con precios claramente al alza respecto a años anteriores. Por tanto, se hace difícil trabajar a ciegas, porque durante los cincuenta días de verano en los que trabajamos el tomate, tenemos que planificar la campaña. Ciertamente, no ayuda a nadie especular con subidas de precios", explica Gianluca Manfredi. 

Una verdadera especialidad en el surtido de la cooperativa es el tomate triturado de la marca, elaborado con tomates tipo San Marzano y tomates cherry rojos y amarillos, disponible en formatos de vaso de 420 y 680 g y, la última incorporación, la Passata Rustica de tomates cocidos al vapor, triturados y cocinados en baño maría, disponible en dos formatos: 3 kg para los restaurantes de alta gama y 400 y 680 gramos para el canal retail.

La cooperativa La Cupa crece una media del 30% en toda Italia, mientras que un 15% de la facturación se realiza en el extranjero: Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Eslovaquia, República Checa y Austria. La fabricación por terceros en el exterior representa el 60% de la facturación de la empresa.

Los canales comerciales de referencia son las tiendas especializadas, la restauración, las pequeñas cadenas de supermercados y la venta online. Una parte importante de la facturación se logra mediante el suministro de productos procesados y semielaborados a marcas privadas tanto en Italia como en el extranjero. El objetivo en el que trabaja la cooperativa es impulsar su facturación especialmente en el exterior y ampliar la gama de salsas listas para usar en los sabores mediterráneos tradicionales. 

Para más información:
La Cupa Società Cooperativa Agricola
Via Supersano, 120
73020 Scorrano (LE) - Italia
Tel.: +39 (0)836 460630
Móvil: +39 377 371 0636
commerciale@cooperativalacupa.it
www.cooperativalacupa.it

Fecha de publicación: