Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Assomela

Ventas normales y existencias bajas de manzanas en Italia

El 10 de enero se llevó a cabo la primera reunión de 2023 del comité de ventas de Assomela, en la que los socios pudieron discutir las tendencias del mercado del último mes y hacer un balance de la dinámica exportadora y los problemas de acceso a diferentes mercados, entre los que se destaca Egipto, el principal destino en términos de volumen para las manzanas italianas fuera de la UE. 

Los datos nos dan una imagen muy similar a la del mes pasado, con ventas regulares y existencias particularmente bajas para muchas variedades. Las existencias totales de manzanas de mesa se sitúan en 1.162.375 toneladas, el nivel más bajo para enero desde hace diez años (excluido 2017). Los volúmenes en stock de la manzana Golden Delicious (382.872 toneladas) son un 33% menores que la media de las últimas 10 temporadas, mientras que los de la manzana Gala se sitúan en 93.000 toneladas, un 22% menos que en enero de 2022. Las ventas del resto de las variedades están en consonancia con los planes de desacumulación, tanto para las variedades tradicionales como para las nuevas, aunque para algunas habrá que esperar a la segunda parte de la campaña para evaluar mejor sus tendencias.

Como se preveía inicialmente y como ya se ha subrayado en comunicaciones anteriores, la cuota de manzanas destinadas al mercado fresco es decididamente inferior a la media, con más de 300.000 toneladas destinadas a la industria de transformación.


© Dariusz Szwangruber | Dreamstime.com

Respecto a los últimos meses, el mercado italiano muestra una ligera recuperación, especialmente en el retail. Las exportaciones a Europa, ante la crisis de consumo, se han ralentizado de forma decidida. Por el contrario, las ventas en los mercados de ultramar, aunque no exentas de dificultades, parecen muy buenas y actualmente suficientes para compensar las dificultades de la comercialización en el viejo continente. Se pueden ver excelentes resultados en Oriente Medio, particularmente en Arabia Saudita, y en América Central y del Sur, con un mercado brasileño muy animado.

Hablando de exportaciones, aún reinan la incertidumbre y la confusión sobre los procedimientos de venta en Egipto, un mercado fundamental para las manzanas italianas. Formalmente, el instrumento de carta de crédito, introducido en febrero de 2022, fue eliminado con una disposición del Banco Central de Egipto del pasado 29 de diciembre.

No obstante, por el momento no está claro si Egipto introducira otros instrumentos ni cuáles serán, pues el país, además de la necesidad de proteger sus reservas en dólares, atraviesa una profunda crisis económica también vinculada a la depreciación de la libra egipcia. Assomela, que, gracias a sus colegas europeos y al apoyo de Freshfel, presionó inmediatamente para que se retirara la carta de crédito, evaluará cuidadosamente la evolución en este importante mercado.

En el frente fitosanitario, siguiendo también los esfuerzos de todos los representantes del sector hortofrutícola italiano y europeo en los últimos meses, el Consejo Europeo ha pedido a la Comisión Europea que proceda a la preparación de un nuevo estudio para evaluar el impacto que pueda tener en la agricultura europea la aplicación del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios. 

Una muestra clara de la conciencia de cómo la nueva propuesta, tal como está concebida, puede poner en dificultades a todo el sector agrícola europeo, eliminando medios fundamentales para la producción sin que se proponga una alternativa eficaz. De esta manera, corremos el riesgo de no poder garantizar la seguridad alimentaria europea y al mismo tiempo tener que aumentar las importaciones de países terceros con sistemas de producción mucho menos estrictos que el nuestro. Assomela espera que esta propuesta de regulación, fuertemente ideológica y débil, sea definitivamente retirada para abrir una nueva discusión más amplia y profunda para llegar a una propuesta adecuada, en términos de métodos y tiempos, y respetuosa de las necesidades de los productores.

Esta es sin duda una buena noticia para los productores italianos, que, al menos por el momento, pueden dejar de lado una gran fuente de preocupación y centrarse en la temporada comercial actual. Si bien es cierto que se encuentran ante volúmenes que en un año "ordinario" habrían sido fácilmente manejables, también lo es que las ventas se están produciendo en un contexto absolutamente "extraordinario". Las cotizaciones, aún no ajustadas ni a la inflación ni al incremento generalizado de costes, necesariamente tendrán que ser revisadas para garantizar una justa remuneración al productor.

----

Assomela s.c. es el Consorcio de Organizaciones Italianas de Productores de Manzana que representa el 80% de la producción italiana de manzana, al que se unen las organizaciones de productores VOG (Marlene), VIP, VOG Products y el Consorcio FROM, de la provincia de Bolzano; Melinda, "la Trentina" y Mezzacorona, de la provincia de Trento; Melapiù, de la región de Emilia-Romaña; Rivoira, Lagnasco y Gullino, de la región de Piamonte; Frutta Friuli Sca, de Friuli Venezia-Giulia; y Melavì, de la región de Lombardía. 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor