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Dr. Lutz Krasemann, de Fruchthansa Ltd (Alemania), sobre la temporada de la uva en Sudáfrica:

"No habrá pérdidas totales de cosecha, pero sin duda cabe esperar escasez a partir de febrero"

"Las lluvias caídas en las principales regiones productoras de Sudáfrica están provocando actualmente una reducción de los volúmenes de exportación, especialmente de las variedades de colores claros. La cuestión es que, tras la concentración de las llegadas observada a principios de año, así como las llegadas tardías de Perú, se esperan menores volúmenes de Sudáfrica en las próximas semanas", afirma el Dr. Lutz Krasemann, de la sudafricana Fruchthansa Ltd.


Foto: Fruchthansa Ltd

"Tras un comienzo algo más tardío de la campaña de uva del hemisferio sur en comparación con el año pasado, con llegadas de Brasil y Perú desde principios de noviembre, debido a la buena disponibilidad de variedades tardías de la temporada europea, las primeras semanas de comercialización, hasta finales de año, se han caracterizado por una importante escasez de oferta".

Perú en particular tuvo que lidiar con varios problemas esta temporada, desde las huelgas en el sector del transporte y los consiguientes retrasos hasta la caída de la rentabilidad debido al aumento significativo de los costes de producción y logística. Estos problemas afectaron a todo el sector hortofrutícola, y el mercado de la uva no fue la excepción.

Apertura de la temporada sudafricana con menores volúmenes
A partir de mediados de diciembre, la empresa se va pasando gradualmente de la producción peruana a la sudafricana. "La temporada arrancó inicialmente con volúmenes muy pequeños debido a las fuertes lluvias registradas al inicio de la cosecha en Limpopo, que provocaron pérdidas de cosecha y también un retraso de las primeras exportaciones. Tras las intensas lluvias caídas posteriormente en las otras dos regiones productoras importantes, el río Orange y el Cabo Occidental, ahora esperamos menores volúmenes de importación a partir de finales de enero, sobre todo de uva blanca sin pepitas. También se han registrado pérdidas de uvas rojas sin pepitas de las variedades más sensibles, como la Starlight, y está por ver si habrá desabastecimiento", afirma Krasemann. 

Otros problemas, como los cortes de electricidad, llevan siendo un factor a tener en cuenta desde hace años. La mayoría de las plantas de envasado utilizan generadores y, cada vez más, sistemas fotovoltaicos para poder funcionar de la manera más autónoma posible. Sin embargo, los cortes de electricidad afectan también a las bombas de riego y similares, lo que significa que no se puede garantizar un riego constante. El mantenimiento de los generadores en los centros de envasado también supone un sobrecoste significativo.


Foto: Fruchthansa Ltd

Precios de venta significativamente más altos que el año pasado
Los precios son significativamente más altos que el año pasado, afirma Krasemann, debido en particular al aumento de los costes a lo largo de la cadena de suministro. "En Sudamérica, esto se ha visto agravado por el tipo de cambio euro-dólar, extremadamente desfavorable. Los precios de venta son más altos que el año pasado. Sin embargo, los productores apenas pueden cubrir sus costes". 

El surtido de la empresa de Wesseling también incluye uvas ecológicas, que son principalmente de producción europea, y cuya demanda registra una tendencia creciente. "Esperamos las primeras uvas ecológicas de Sudáfrica en la cuarta semana, pero aún no hay volúmenes suficientes para programas continuos". 

Periodo de comercialización de la uva
La temporada de uvas de color claro de Sudáfrica suele comenzar con el producto estándar desde mediados de diciembre hasta la semana 8. A este le siguen variedades premium como la Autumn Crisp, que están disponibles en el mercado hasta la semana 15, aproximadamente. Las uvas rojas de Sudáfrica, que no tienen apenas competencia por parte la India, pueden ofrecerse hasta finales de mayo, antes de la llegada al mercado europeo de las uvas egipcias y marroquíes.

El interés de los retailers alemanes por las uvas rojas lleva años creciendo. "Hace quince años, la cuota de las uvas rojas era de un 10 por ciento. Desde entonces, la distribución prácticamente ha alcanzando un 50/50. Dependiendo de la variedad, la época y el interés de los clientes, la demanda fluctúa de manera natural entre las uvas claras y rojas. Sin embargo, las variedades de uva que contienen semillas, como la Red Globe, pierden cada vez más terreno en el mercado alemán", afirma Krasemann. 

"En cuanto a las uvas claras, seguimos comercializando buenas variedades estándar, como Early Sweet, Sugarone y Thomspon Seedless. Entre las nuevas variedades importantes figuran las Timpson, Autumn Crisp o Sweet Globe. En el segmento de las rojas, la variedad Crimson sigue siendo popular, y las nuevas variedades, como las Sweet Celebration y Allison, registran un gran crecimiento. Las nuevas variedades han logrado imponerse tanto por su buen sabor como por sus buenas condiciones de producción, con altos rendimientos, un manejo fácil y buena capacidad de almacenamiento", afirma Krasemann.

Las bandejas de plástico siguen teniendo demanda
"Fruchthansa recibe la mercancía tanto en bandejas como a granel. En función de la temporada y de la capacidad disponible, también recibimos ocasionalmente mercancía a granel, que envasamos en bandejas in situ". Las bolsas en las que se vende la uva a granel en cantidades de 4,5 kg siguen siendo muy importantes.

"Las clásicas bandejas de plástico siguen registrando mucha demanda; algo que se debe, en parte, a que son más fáciles de manipular y a que garantizan menores pérdidas en el almacén. Actualmente, se están realizando muchos intentos de sustituir las bandejas por una alternativa de papel, pero aún no se ha encontrado un sustituto definitivo". 

"Todos los años hay problemas. Solo hay que encontrar una solución", afirma Krasemann. A pesar de estos problemas, Fruchthansa logra suministrar uvas, con o sin pepitas, a los minoristas de alimentación de manera constante durante los doce meses del año. "Esto se debe, entre otras cosas, a la eficiencia de nuestra cadena de suministro, a nuestras buenas y duraderas relaciones con los proveedores y a nuestros muchos años de experiencia. Como proveedor de uva, es esencial estar bien posicionado, tanto en términos de origen como de variedades, para poder reaccionar con rapidez y flexibilidad a cualquier acontecimiento en el mercado y, aun así, ser capaces de suministrar la cantidad óptima a un precio óptimo".

Visita Fruchthansa en Fruit Logistica, en Berlín, en el pabellón 20, stand B61.

Para más información:
Dr. Lutz Krasemann
Fruchthansa GmbH
Urfelder Str. 65
50389 Wesseling
E-Mail: info@fruchthansa.de  
Web: https://www.fruchthansa.de


Fecha de publicación:



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