Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Enrique Alegre, presidente de Golden Citrus SAT.: “En 4-5 años, aumentaremos la producción hasta los 8 millones de kilos”

“Leanri nos ha sorprendido al adelantarse la cosecha en Huelva al mes de diciembre”

La mandarina Leanri, una variedad premium gestionada en exclusiva por CVVP AIE, ha abierto la temporada de las mandarinas de segunda estación y, desde fincas como las de Golden Citrus en Gibraleón, Huelva, ya está llegando a los mercados de exportación.

“En Golden Citrus hemos sido los precursores en la producción de Leanri en Huelva. Hoy en día tenemos 180 hectáreas en producción con la variedad de CVVP y estamos ilusionados con su producción”, explica Enrique Alegre, presidente de la SAT onubense. “La mandarina Leanri es verdaderamente una excelente variedad: es una fruta que pela perfectamente, no tiene los aceites esenciales que por lo general se quedan en las manos cuando pelas una naranja u otra mandarina, tiene un porcentaje de zumo que roza el 60% y, por último, tiene un calibre excepcional y no tiene semillas en su interior. También hay que destacar su color naranja rojizo, que es magnífico”.

De hecho, con un elevado valor de Brix de hasta 14 grados según la información que proporciona su club, un diámetro que alcanza los 70 mm y un peso medio que llega a los 150 g, la mandarina Leanri, mutación de la mandarina Clementina x Murcott, “es excelente”, como remarca Enrique.

“Creímos en la variedad desde un principio y comenzamos a plantarla e injertarla en nuestras fincas hace 5 años. En total, de los más de 100.000 árboles de Leanri que estamos cultivando este año produciremos unos 2 millones de kilos, pero dentro de 4-5 años, aumentaremos la producción hasta los 8 millones”.

“Además, Huelva es una zona muy bondadosa para el cultivo de clementinas y mandarinas y en ese sentido Leanri nos ha sorprendido, porque pensábamos que la recolección vendría a finales de enero, pero vemos que en esta zona comienza en diciembre; este año hemos empezado a recoger los primeros volúmenes el día 21 de diciembre, pero el año pasado incluso se empezó a recolectar el 18, antes que las mandarinas Nadorcott o Tango”.

Esta maduración temprana que se observa para la variedad en la provincia posiciona más favorablemente, si cabe, a la mandarina Leanri en la campaña de los híbridos premium de segunda estación, anticipándose a las variedades que arrancan tradicionalmente este periodo y abriendo un mercado muy esperado con un nombre propio. “Las Leanri aguantan muy bien en el árbol y la recolección se extiende desde diciembre hasta parte del mes de marzo, y los exportadores nos comentan que en cámara se conserva perfectamente”, añade Enrique Alegre.

“Nuestras plantaciones ya han despertado el interés de muchos productores”
Al igual que fue pionera con el cultivo de Leanri en Huelva, Golden Citrus también fue una de las primeras empresas que apostó por la producción de Nadorcott en la provincia. “Recuerdo que al principio los productores eran reacios a la variedad, que encima tenía royalties, pero cuando empezaron a verse los resultados su cultivo aumentó rápidamente. De hecho, podría decir que las especialidades en cítricos han salvado al sector y variedades como la Nadorcott, una mandarina excelente que todavía tiene por delante unos años buenos, han sido esenciales para el renacer de la citricultura española”.

“España es un país extraordinariamente activo en innovaciones y en estos momentos lidera el segmento de la mandarina Leanri, una variedad que va a tener una cuota y un nicho en el mercado de las variedades premium, algunas de las cuales se han vulgarizado. Además ya ha despertado el interés de muchísimos productores –no solo de Huelva, también de otras zonas como Sevilla o Valencia– que incluso han venido a nuestras fincas para conocerla”, comparte Enrique.

Para más información:
Golden Citrus S.A.T.
Carretera san Bartolome (km. 9,2)
21500 Gibraleón, Huelva (España)
Tel.: +34 959 500 313
correo@golden-citrus.com
https://golden-citrus.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor