¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reportaje fotográfico: Récord de asistencia en la International Soft Fruit Conference

Desde Azerbaiyán hasta Canadá. La International Soft Fruit Conference, celebrada el jueves 12 de enero en el Brabanthallen en Den Bosch, el día después del Dutch Strawberry Day, atrajo a un público internacional. Pero tal vez no sea ninguna sorpresa, pues los avances en el sector están dándose en el ámbito internacional y a una velocidad de vértigo.

El productor polaco Krzysztof Sak, de Agronom Berries, visitando a Kalum Balasuriya, de Botanicoir. Krzysztof lleva años cultivando en el sustrato de coco de Botanicoir.

De los viveros Thwan van Gennip, Thwan y su padre Simon van Gennip, que, según la organización, es participante de más edad de la feria. ¡Espera cumplir 85 este año!

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Debido a todos los peligros mundiales, la ISFC, evento que se celebra de manera anual, se ha pospuesto dos veces, por lo que el jueves las puertas del Brabanthallen por fin se abrieron de nuevo para recibir a un público internacional dedicado al cultivo de frutos rojos. En esos dos años, claro está, los avances en el sector han seguido adelante.

Desarrollos internacionales
De todos modos, el sector de los frutos rojos y, en particular el cultivo en sustratos y en invernaderos, está en auge. No solo ha crecido la superficie de forma espectacular en todo el mundo, con Norteamérica a la cabeza, sino que también los avances técnicos van deprisa. La llegada de las fresas permeables, el cultivo sin residuos gracias al uso de UV-C, la incorporación de los ledes, los nuevos sistemas de cultivo, el uso de robots para el cultivo y el uso de la calefacción en el cultivo. Estos con campos en los que se han adquirido muchos conocimientos en los últimos años y de los que, sin duda, tendremos más noticias en los próximos años.

Sebastiaan Smeur y Erik van Nieuwenhuijzen, de Meteor Systems. 

El equipo de Signify con el productor Arno Loos, que cultiva sus fresas con luz artificial este invierno.

Energía, energía, energía
Al mismo tiempo, se trata también de un sector que está pasando por graves dificultades. Los precios actuales de la fresa, que son (demasiado) bajos, muestran que, pese a los esfuerzos de los productores y los socios comerciales en los últimos años, todavía no hay un espacio permanente para la fresa de invierno procedente de los invernaderos europeos. La crisis energética y la inclinación de los retailers por los productos españoles en particular lo han dejado meridianamente claro. Además, en los últimos años, los británicos en particular, se las han estado viendo con graves problemas de mano de obra, si bien parece que ha quedado atrás este año con la recepción de trabajadores inmigrantes de varios países fuera de las normas de la UE.

El viernes, la semana de los frutos rojos culminó con una visita a varios campos de pruebas de fresas y empresas.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Fecha de publicación: