Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Perú y China afianzan lazos comerciales y buscan promover inversiones

Las exportaciones peruanas a China entre enero y noviembre del 2022 sumaron 19.070 millones de dólares, reflejando un leve retroceso de 0,7% respecto al mismo periodo del 2021, cuando alcanzaron los 19.211 millones de dólares, principalmente por la menor demanda de productos del sector tradicional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“A pesar de la caída general, los despachos con valor agregado mantienen un buen dinamismo –sobre todo por la agroindustria–, en parte gracias al tratado de libre comercio (TLC) que mantienen vigente ambos países desde el 01 de marzo del 2010”.

En ese contexto, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, reafirmó durante una reunión con el embajador de China en el Perú, Song Yang, su apoyo para que ambos países culminen las negociaciones de la optimización de dicho acuerdo comercial, que a lo largo de los años generó beneficios a los exportadores peruanos y chinos, y así continuar promoviendo las inversiones.

“Perú y China mantienen una excelente relación bilateral que ha ido afianzándose con el tiempo. Los envíos no tradicionales se triplicaron y eso se traduce también en más empleo digno para los peruanos. En ese sentido, alentamos a culminar las negociaciones de la optimización del TLC y vemos positivamente la solicitud de China a fin de ser incluidos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, opinó.

Asimismo, mostró su interés en la participación de las empresas peruanas en las diversas ferias comerciales que volverán a ser presenciales en China desde este año, y extendió una invitación al Embajador con el objetivo de difundir de la misma manera la Feria Expoalimentaria 2023 entre las empresas chinas.

Por su parte, Song Yang destacó el papel relevante de nuestro país para China –principal destino de las exportaciones peruanas– no solo a nivel comercial, sino también por las inversiones de más de 200 empresas chinas en el Perú, las cuales bordean los 30.000 millones de dólares. “Esperamos seguir esa tendencia y no solo incursionar en la minería o hidrocarburos, sino en otros rubros como manufacturas o servicios”, apuntó.

En cifras
La oferta no tradicional a este destino ascendió a 636,2 millones de dólares, incrementándose un 7,3%. El subsector más importante fue la agroindustria, cuyos pedidos ascendieron a 332,5 millones de dólares y crecieron un 69% gracias a la demanda de arándanos, uvas frescas, palta, tara en polvo, entre otros.

Las importaciones procedentes de China ascendieron a 14.541 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, mostrando una balanza superavitaria para Perú de 4.528 millones de dólares.

 

Fuente: adexperu.org.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor