¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jesús Berdusán, de Finca La Corona: “La cebolla dulce tiene cada vez una mayor demanda”

“Ahora mismo España es la puerta de entrada a Europa para la cebolla dulce importada”

En estos momentos y hasta el mes de marzo, los productores de la única cebolla española que goza de un sello de calidad diferenciada, la cebolla Fuentes de Ebro DOP, están plantando en la provincia de Zaragoza las fincas que darán lugar a la cosecha de 2023 con la esperanza de que las condiciones meteorológicas este año permitan unos mejores resultados.

“En el 2022 durante la época de recolección, que empieza en julio, tuvimos un continuo de días con temperaturas que llegaron a los 42-43 grados y que hicieron sufrir mucho a las plantaciones”, recuerda Jesús Berdusán, de Finca La Corona. “En cuanto se sacaba la cebolla del suelo, el tiempo corría en su contra, por lo que a las pérdidas que ya se habían producido en campo por la muerte de las plantas o un mayor destrío por el producto que no había podido alcanzar su diámetro óptimo, se sumaron las mermas por una menor conservación de las cebollas”.

Hay que recordar que la cebolla es un producto que en general se guarda muy bien, pero una de la característica que permite diferenciar a la cebolla de Fuentes de Ebro, su mayor contenido en agua, también hace que tenga una vida útil menor que otras tipologías, explica Jesús Berdusán. “Como consecuencia, hemos comercializado en 2022 un 30% menos de volumen que la campaña anterior teniendo la misma superficie en producción”.

Cabe señalar que las condiciones meteorológicas han dejado un impacto notable en la campaña de la cebolla este año en España, que según el último Avance de superficies y producción del MAPA, que recoge la información remitida por las comunidades autónomas al ministerio, con fecha al 31 de octubre de 2022, se observa una importante bajada productiva que en el caso de la cebolla grano y medio grano se cifra en un 23%. “No obstante, esperamos recuperar la producción esta campaña porque la cebolla dulce tiene cada vez una mayor demanda”.

“Hace 15 años en España solo existía la cebolla dulce de Fuentes”
Y es que la cebolla dulce, tipología a la que pertenece la cebolla Fuentes de Ebro, está creando un segmento especial dentro de este commodity que está experimentando un interesante crecimiento en el mercado. “Es un producto mucho más dulce y con una menor pungencia, y que adquiere un diferencial de precio importante con respecto a la cebolla seca; por eso hoy en día todo el que hace cebollas está entrando a este segmento alternativo. Solo hay que recordar que hace 15 años en España solo existía la cebolla dulce de Fuentes en su temporada mientras que ahora hay producto durante todo el año que se trae de Sudamérica –sobre todo de Perú, Chile y México– y de países como Senegal. De hecho, ahora mismo España está siendo la puerta de entrada a Europa para la cebolla dulce importada”.

“Es verdad que el mercado de la cebolla dulce es aún muy pequeño y que en España su consumo es mucho mayor que en el resto de Europa, pero está teniendo crecimientos significativos. Aunque también es necesario destacar que, este año en el que los precios han aumentado, el consumo se ha contraído al ser un producto más caro”.

Pero, por supuesto, no toda la cebolla dulce es cebolla de Fuentes. La cebolla dulce de Fuentes de Ebro precedió con nombre propio a las importaciones que hoy en día se pueden encontrar en el mercado; en 2010 fue creada la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro y, finalmente, en 2013 se inscribió en el Registro de Denominaciones de Origen de la Comisión Europea. Desde entonces, los consumidores pueden identificarla en el mercado por su sello oficial.

“La cebolla Fuentes de Ebro es la única cebolla en España con una DOP, aunque no todo el mundo la conoce y haría falta una mayor promoción. A veces los productos con denominación de origen son valorados más positivamente por los consumidores de Europa que dentro de nuestras fronteras”.

“Nosotros somos los mayores productores de cebollas DOP y, a pesar de los resultados de 2022, seguiremos apostando por la cebolla de Fuentes de Ebro y este año mantendremos la misma superficie de producción que los años anteriores”, concluye Jesús.

Para más información:
Finca La Corona
Ctra. N-232, Km. 206-300
50740 Fuentes de Ebro
Zaragoza (España)
Tel.: 976 16 01 89
fincalacorona@gmail.com