¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La chilena Agroberries expande la producción a Perú, México, EE. UU. y Marruecos

Agroberries, radicada en Chile y con plantaciones y oficinas en ambos hemisferios, está deseando cosechar los frutos de sus inversiones en nuevas fincas y variedades para seguir creciendo, con más de 43.000 toneladas de berries ya comercializadas en 2022. Juan Pablo Vogt, gerente comercial y de logística en Agroberries, señala: "En Perú seguimos creciendo a doble dígito. La temporada de exportación ya ha concluido allí con más de 17.000 toneladas de arándanos comercializados".

"En Chile ya hemos pasado nuestro pico de producción y esperamos que Agroberries Chile exporte un volumen total de 8.000 toneladas, más algunos volúmenes extras de terceros productores, todos comercializados por nuestras filiales en EE.  UU. y Europa. El volumen de Chile será menor que en años anteriores, sobre todo porque nos estamos desprendiendo de algunas variedades antiguas", explica Pablo.

Agroberries es una productora, comercializadora y distribuidora mundial de berries frescas integrada verticalmente. Trabaja principalmente con instalaciones propias, pero también de terceros productores, con producción de berries en Perú, Chile, México, EE.  UU. y Marruecos, con más de 2.500 hectáreas de arándanos y muchas más por llegar en los próximos años, afirma Pablo.

Esta temporada la califica de muy buena, y explica el motivo por el que los clientes cambian entre la oferta de berries de Perú y Chile: "Hemos tenido una calidad fantástica en Perú, en especial de las variedades nuevas, que han crecido a gran velocidad en las últimas temporadas. Ahora está llegando la primera fruta de Chile y, por el momento, pinta bien, aunque no es igual que la de Perú, al tener unas características y unos desafíos distintos. Además, el solapamiento entre Perú y Chile ha creado una oportunidad para adaptar nuestra oferta a las preferencias de nuestros clientes. Algunos clientes deciden continuar con Oerú, mientras que otros se han pasado a la nueva temporada de Chile en cuanto la fruta ha estado disponible. Los volúmenes al inicio de este año se están incrementando por la llegada de los volúmenes del pico de la temporada de producción de Chile, donde deberíamos tener volúmenes interesantes para seguir abasteciendo a nuestros clientes toda su contratemporada".

Condiciones del mercado
"Tras un periodo prolongado de precios excepcionalmente bajos, lo más probable debido al pico de la temporada peruana, ha sido muy difícil volver a aumentar los precios al nivel de las temporadas anteriores, incluso cuando ha descendido el volumen de llegadas. Diciembre, tradicionalmente, ha sido un mes con una oferta inferior a la demanda, lo cual empuja los precios al alza antes de Navidad. No obstante, este año no ha sucedido con la magnitud de otros años. Ha habido más volumen disponible de varios orígenes y el mercado ha sabido ajustar inteligentemente la demanda a la oferta, manteniendo bajos los precios. Las elevadas existencias de fruta peruana vistas en noviembre aguantaron hasta diciembre, lo que ayudó también a cubrir la brecha entre las llegadas y la demanda que, generalmente, hay a finales de año", comenta Pablo.

Mercados claves
"Norteamérica es nuestro mayor mercado, donde atendemos a los principales supermercados de EE. UU. y Canadá todo el año a través de nuestra filial local Berry Fresh. En Europa, Alemania sigue siendo nuestro mayor mercado, seguido por los países de Europa del Este, Escandinavia y el Benelux, y también vendemos algunos volúmenes grandes en el Reino Unido. Todos ellos son suministrados por Agroberries Europe. Esta temporada también hemos retomado el mercado chino, donde planificamos el mayor salto en las próximas temporadas con nuestro Programa de Renovación Genética como mayor respaldo", dice Pablo.

"Hemos construido unas relaciones sólidas y duraderas con nuestros clientes, ofreciéndoles la flexibilidad y la calidad que demandan. Con las nuevas fincas en Perú, México y Marruecos, cubrimos completamente la ventana de la contratemporada, al tener una fuente fiable de producto a lo largo de toda esta parte del año. Además, contamos con la ventaja de tener únicamente variedades premium desde principios del año pasado, algo con lo que continuaremos en 2023", prosigue Pablo.

Focalización en el desarrollo de variedades
"En este contexto, Agroberries está haciendo una gran inversión en garantizarse la mejor genética varietal, con el desarrollo de un programa que combina avances en la selección genética patentada y asociaciones exclusivas a largo plazo con obtentores líderes en todo el mundo. Una de las variedades que más destaca en nuestro programa genético es Swett Karoline, una variedad de mora con un sabor y una calidad estupendos que ya tiene mucha demanda por parte de los mercados. Y en arándanos, el gran crecimiento ha venido de la mano de las variedades Sekoya, con más de 5.000 toneladas previstas para 2023. Entre la fruta convencional y la ecológica, vendemos en más de 15 países diferentes. Gracias a nuestro modelo integrado y nuestra producción diversificada geográficamente, podemos reducir los riesgos agronómicos y la inestabilidad del flujo de caja con el acceso a instalaciones de envasado y distribución de negocios que funcionan mediante tarifas", explica Pablo.

"Dado que el mundo evoluciona más rápido cada año, la capacidad de ajustarnos con rapidez a esos cambios es fundamental. Al estar integrados verticalmente, junto con nuestro equipo altamente experimentado, estamos seguros de que seguiremos suministrando el producto correcto en el momento correcto", concluye.

Para más información:
Juan Pablo Vogt
Agroberries
Email: jpvogt@agroberries.cl
www.agroberries.cl 

Fecha de publicación: