¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Grecia ha estado aumentando sus plantaciones de cítricos en los diez últimos años"

El cultivo de cítricos en Grecia no es tan grande como el de España o Sudáfrica, pero, aun así, la exportadora griega de fruta Greek and Fresh ha tenido una demanda sólida de sus cítricos en Europa del Este, según el director de la empresa, Nick Nafpliotis. "En general, la demanda de mandarinas ha sido fuerte desde el inicio de la campaña y hasta el inicio del nuevo año. Grecia ha mantenido o incluso aumentado su cuota de mercado en Europa del Este, el Báltico y Alemania. La calidad ha sido muy buena pese a las copiosas lluvias desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre. Como empresa, exportamos Navelina, Navel, Lane Late, Valencia, Clementina, Nova y Ortanique".

En palabras de Nafpliotis, "Grecia ha estado aumentando sus plantaciones de cítricos en los diez últimos años, en especial de Lane Late, Nova y, últimamente, mandarinas Afourer. Esta expansión ha tenido lugar principalmente en el medio-oeste, que es la región de Mesolingi. Esta región disfruta de amplias tierras y buena disponibilidad de agua, y está bien situada para las centrales de envasado de cítricos". 

Los mercados más fuertes para los cítricos griegos son, tradicionalmente, los países de Europa del Este, como Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, así como los Balcanes, Alemania y los países bálticos. "Los cítricos griegos están fuertemente enfocados a las exportaciones a la UE, mientras que el resto de países son exportadores más globales porque tienen una producción mucho mayor, entre tres y cinco veces más que Grecia", explica Nafpliotis.

"En Europa, Grecia se mantiene gracias a unos costes de producción más bajos y a unos costes de transporte más competitivos a los mercados de Europa del Este. Esto último les ha concedido una ligera ventaja adicional a los cítricos griegos, puesto que, a causa de la crisis energética, estos costes se han incrementado desproporcionadamente desde España".

Nafpliotis cree que su temporada citrícola será un éxito, pero no sin dificultades, pues conseguir la mano de obra adecuada no es tan fácil como antes. "Esperamos una buena demanda continua de naranjas, como Lane late y Valencia, así como de mandarinas Ortanique. Preveo que el principal reto para el sector será la limitada mano de obra que hay disponible, lo cual puede limitar nuestro potencial", concluye.

Para más información:
Nick Nafpliotis
Greek and Fresh
Tel.: +30 215 215 8063
Email: Nick@greekandfresh.com  
www.greekandfresh.com 

Fecha de publicación: