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El 80% de los mercados mayoristas italianos están preocupados por el coste de la energía

El coste de la energía continúa afectando la cadena del mercado mayorista en Italia y desanimando a los 2.500 operadores activos en el sector de pescado y frutas y hortalizas. De hecho, el 83% en el caso de las lonjas y el 87% en el caso de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas afirman que han sufrido importantes consecuencias tras la subida de los precios del suministro energético.

Estos son algunos de los datos que emergen de un informe de Italmercati, la red que reúne a los mercados mayoristas más importantes del país. La encuesta ofrece una imagen de la situación actual del sector en Italia en comparación con 2022 y el período anterior a la pandemia.

Muchos fenómenos han influido en el desempeño empresarial en los últimos años, como el conflicto en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y del diésel, el encarecimiento de la energía y, por último, pero no menos importante, la mayor presencia de fenómenos meteorológicos extremos. En este caso, los operadores de los mercados agroalimentarios están más afectados por el efecto del cambio climático que los de la lonja del pescado: el 33% de los operadores agroalimentarios están muy preocupados por el impacto frente al 16% de la lonja del pescado.

De cara al futuro, los mercados siguen mostrando una actitud pesimista: el 40% de las empresas del sector agroalimentario, de hecho, esperan una nueva caída del volumen de negocio de aquí a junio de 2023.

En concreto, en lo que se refiere a los mercados dedicados a la venta de frutas y hortalizas, se aprecia un deterioro tanto respecto al mismo mes de 2021 como respecto al período pre-COVID. La tendencia, señalada por la mayoría de los operadores, se debe tanto al alto coste de la energía como al impacto del cambio climático. Las frutas exóticas, los calabacines, los tomates, las lechugas, los cítricos, las manzanas, las alcachofas y las coliflores son los productos que más bajan sus ventas y hasta un 40% de los entrevistados piensa que los primeros meses de 2023 se caracterizarán por una tendencia a la baja. 

"Sin duda, el aumento de los precios de la energía y de las materias primas sigue teniendo un fuerte impacto en las actividades de la mayoría de los mercados mayoristas de toda Italia", declara el presidente de Italmercati, Fabio Massimo Pallottini. "En esta fase delicada y crucial para todo el sector, tenemos que arremangarnos para superar definitivamente los obstáculos en el camino. Esto nos permitirá, a corto plazo, seguir ofreciendo productos frescos y saludables a los consumidores, y a largo plazo, tenemos que continuar con el proceso de transformación para hacer eficiente y digitalizada la cadena de suministro, todo ello sin desperdiciar los importantísimos recursos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRR)".

Fecha de publicación: