Debido a las dinámicas comerciales y al aumento de la oferta del producto chino, el precio obtenido por el jengibre peruano se redujo significativamente en 2022, con una cotización promedio en el año de 1.22 dólares por kilogramo, provocando una caída del 23% en el valor de los envíos, que totalizaron 58,219 toneladas (+1% respecto a 2021) por 71 millones de dólares.
“El resultado responde a un año marcado por un exceso de oferta en los principales mercados internacionales, especialmente durante el primer semestre del 2022, periodo en el cual el jengibre chino retornó masivamente tras casi dos años de encierro por la pandemia”, explica Fresh Fruit en un informe. “Su regreso generó el casi inmediato desplome en los precios (-28%) en mercados claves como el europeo y el norteamericano. Con respecto a la demanda, se mantuvo relativamente estable a lo largo de todo el año, con excepción Europa, que presentó cierta sensibilidad entre abril y junio, con una caída de 30% en sus compras”.
“La segunda mitad del año, por su parte, se caracterizó por un avance en la exportación de jengibre brasileño a mercados como Francia y los Estados Unidos. Este producto presenta una buena calidad y se está abriendo paso desde el 2021, sobre todo en plazas donde está el jengibre peruano presente. Su menor precio, gracias a las existencias acumuladas, le ha permitido crecer en 20% sus envíos en el 2022 y con esto ha animado nuevas inversiones en la siembra y el aumento de su producción”.
“Para el final del 2022, a medida que se iban reduciendo las existencias de la campaña anterior de Brasil y China, el jengibre peruano logró recuperarse ligeramente. Cabe recordar que la campaña de estos dos competidores finaliza en diciembre, lo cual representa una ventana para el producto peruano”.
Previsiones para 2013
Este año, según explica Fresh Fruit, “a pesar de que aún no se agota del todo el inventario del producto chino, su presión debería ser menor. Y esto se refuerza porque la producción de jengibre en China registró una fuerte caída de casi 30% por factores climatológicos”
“Otro factor importante que prevé un buen año para el jengibre peruano es la reducción de los costes logísticos. Además, comparándolo a los fletes de sus principales competidores, las remesas desde el Perú se registran significativamente más bajas, lo que lo vuelve más atractivos para los importadores norteamericanos”, remarca el medio.
Fuente: freshfruit.pe