¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios en campo de los cítricos valencianos mejoran hasta un 80% por la escasez de oferta

"Las cotizaciones han mejorado respecto a la campaña pasada, lo cual tampoco era muy difícil porque fue un desastre"

La Lonja de Cítricos de València corrobora el claro aumento que han experimentado las cotizaciones de los cítricos esta campaña en la Comunitat Valenciana después de la campaña “ruinosa” de 2021/22. Y es que los valores en campo de los cítricos valencianos se llegan a situar para algunas variedades hasta un 80% por encima de los que registraban la campaña pasada

En el caso de la Navelina, cuya recolección ya ha concluido prácticamente, se están pagando entre 2,255 y 3,30 euros por arroba (unos 13 kilogramos) en el campo, lo que contrasta con los 0,90-1,80 euros/arroba del año pasado. Aunque las mayores cotizaciones corresponden a las llamadas variedades premium de mandarina; Orri (de origen israelí), Tango y Nadorcott, obtienen valores un 40% superiores al año pasado. Además, dada la escasez de oferta en el mercado ya se está produciendo la recolección de algunas de estas mandarinas en explotaciones en la Comunitat Valenciana, según confirman fuentes del sector.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, destaca que "las cotizaciones han mejorado respecto a la temporada pasada, lo cual tampoco era muy difícil porque fue un auténtico desastre, pero no hay que olvidar que en la mayoría de los casos la mejoría resulta insuficiente tanto por la escasa fruta comercializada como por los altísimos costes de producción".

En parecidos términos, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, sostiene que la bajada de la producción tanto en España como el resto del mundo es uno de los principales motivos que posibilitan mejores precios que la pasada campaña, así como una recolección escalonada y sin problemas. "El hemisferio norte tiene menos producción y un país como Marruecos que el año pasado puso un 22% más de cítricos en la Unión Europea durante los meses de enero y febrero, este año tiene una bajada de producción del 30%", destaca Peris. “Excepto Egipto, que ha mantenido su producción y puede ser un competidor fuerte de aquí a 15 días o un mes, el resto de países ha bajado (Turquía, Túnez, Marruecos). En la UE también disminuye la producción salvo Grecia, si bien eso no nos afecta demasiado porque su producción no es relevante".

 

Fuente: levante-emv.com

Fecha de publicación: