Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

“Los productores están desesperados y ya no saben qué hacer para salvar sus plantas"

La falta de lluvias podría generar la pérdida de hasta un 60% en la producción de palta y mango en Áncash

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) ha alertado de que la falta de lluvias ocasionará una pérdida importante de los cultivos de exportación en el distrito de Moro y todo el valle de Nepeña, en la región Áncash; entre ellos, la palta y el mango.

“Los productores están desesperados y ya no saben qué hacer para salvar sus plantas. El impacto por la falta de agua será bastante porque se perderá entre el 50 y 60% de la producción total de palta y mango solo en Moro”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector del Hidráulico Nepeña, José Salas Vidal.

La Ancash es la segunda región exportadora de mango y quinta de palta a nivel nacional, con cifras anuales que superan los 80 millones de dólares por ambas frutas.

En el distrito de Moro, en concreto, hay implantadas 2400 hectáreas de palto y mango y cada productor invierte anualmente más de S/15.000 en fertilización y mantenimiento de ambos cultivos, con la finalidad de obtener una buena producción. Sin embargo, algunos agricultores ya no recuperarían su dinero como consecuencia de la sequía extrema.

“Mi campo está alejado y aquí ya no llega agua. La poca agua que llega no alcanza para regar todas las plantas. Y como hace bastante calor por el verano, entonces la planta sufre más”, argumenta Eugenio Martínez del sector de Virahuanca. Mientras que Juan Chauca, del sector de Paredones, remarca que “las autoridades deberían actuar para tomar medidas preventivas”.

 

Fuente: agroperu.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor