Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"El éxito y la evolución no pueden alcanzarse sin un agronegocio digitalizado"

En Marruecos, el sector agrícola escribió una nueva página sólida en su historia en 2022. Según datos del Ministerio de Agricultura del país, los envíos de productos agrícolas y agroalimentarios aportaron 80.000 millones de dírhams (7.800 millones de euros. Esta cantidad supera en un 20 por ciento a los 7.000 millones de euros ingresados en 2021, por lo que supone un nuevo récord para el sector, pese a lo complicado del panorama internacional.

Estos resultados se atribuyen principalmente al crecimiento general de los envíos de los principales productos de exportación del sector. En concreto, los envíos de frutas y hortalizas frescas totalizaron 2.300 millones de toneladas, un crecimiento anual del 10%. "Un éxito y una evolución así no se pueden alcanzar sin un negocio digitalizado. El 13 de enero, el Ministerio de Agricultura organizó  la tercera edición de los Agro IT Days en torno al tema de la digitalización para la implementación de la estrategia Generación Green. A la cita asistieron expertos nacionales e internacionales, además de varios expositores que componen el ecosistema digital operativo en el ámbito de la agricultura y la agroindustria, como operadores de telecomunicaciones, integradores de soluciones y start-ups", dice Fatiha Charrat, directora general adjunta del exportador hortofrutícola marroquí Delassus Group.

Durante estas jornadas, Kacem Bennani Smires, CEO de Delassus Group, tuvo la oportunidad de presentar los avances en agricultura dedicada a la exportación en cuanto a procesos de digitalización. Según él, el sector está en plena transición de una agricultura tradicional a una con sistemas de cultivo cada vez más tecnológicos.

"Los productores y exportadores utilizan varias plataformas hasta la fecha. Se utilizan soluciones de procesamiento digital que combinan inteligencia artificial y drones para garantizar el flujo de información y una toma de decisiones ágil. Por ejemplo, la evaluación de los cultivos de cítricos mediante vehículos aéreos no tripulados es una herramienta muy útil cuando los rendimientos varían de una parcela a otra", dijo Bennani Smires. "Algunos citricultores ya utilizan esta técnica. Otro ejemplo es la herramienta que gestiona la planificación de la mano de obra y controla la actividad por trabajador. Esto permite remunerar en función del rendimiento y realizar análisis comparativos por explotaciones y sectores, sobre todo en el caso de grandes plantillas de trabajadores".

En cuanto a la parte del trabajo referente al envasado, cada vez más exportadores invierten en calibradoras y seleccionadoras de producto electrónicas que puedan recopilar una cantidad de datos muy elevada para poder llevar un control de la calidad. La computadora posibilita también el seguimiento del número de referencias que se han disparado en los últimos años con unas especificaciones de cliente cada vez más precisas. En Duroc, una productora y exportadora marroquí de tomate, se tratan a diario más de 150 referencias.

"En cuanto a logística, Maroc Fruit Board (MFB), líder en logística hortofrutícola en Marruecos, lanzó una estrategia de digitalización en 2014 y se alió en 2019 con una start-up marroquí para desarrollar la plataforma digital colaborativa Fresh Track. Se trata de una plataforma digital que conecta, en tiempo real, a todos los participantes de la cadena de suministro en un entorno conectado, y se basa en las tecnologías blockchain e internet de las cosas. Impulsada por la ambición de un equipo creativo, Fresh Track es una solución innovadora que escucha a sus clientes y que está conectada con su entorno", explica Charrat.

El estado marroquí alienta también la tendencia de la digitalización. Se han diseñado muchas plataformas para facilitar las operaciones administrativas relacionadas con la exportación, como Foodex, Portnet y Diwanati. Estas plataformas aúnan los pasos necesarios para llevar a cabo la importación y la exportación, y dan visibilidad a las entradas en los puertos; es una interconexión entre los exportadores, las aduanas y las navieras. Dicho lo cual, estos sistemas todavía trabajan de forma independiente y se aproximan a la implantación de un sistema consolidado.

"Hoy en día ya no es un lujo. La digitalización es omnipresente e inevitable. Ya no es posible desarrollarse sin ella. Hoy por hoy, ya no se habla de digitalización, sino de inteligencia artificial y aprendizaje profundo", afirma Charrat. "Estas herramientas están en constante evolución. Ya no nos ofrecen únicamente información en tiempo real, sino información sobre el futuro, escenarios futuros, expectativas y previsiones también. Es una inteligencia que ahora se regula sola y aprende de forma independiente".

Más importante aún, estas herramientas se han democratizado y hecho más accesibles a todos los países, y su adopción es una cuestión de voluntad, elección y ambición. En Marruecos, el sector agrícola está siendo testigo de la afloración de start-ups muy prometedoras que merecen ser potenciadas y respaldadas porque corremos el riesgo de que nuestro talento se vaya al extranjero.

Para más información:
Fatiha Charrat
Delassus Group
Tel.: +212 665 186 868
Email: Fatiha@delassus.com 
www.delassus.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor