Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Estados Unidos es el destino del 80-85% de las cebollas amarillas dulces peruanas

Las exportaciones de cebolla amarilla dulce de Perú llevadas a cabo de julio a diciembre de 2022 totalizaron 39.150 toneladas (1.450 contenedores de 27 toneladas c/u). A falta de un mes para culminar la campaña 2022/2023 –que concluye en enero–, el volumen despachado está en línea con el exportado en el mismo periodo de la campaña previa, señaló el gerente general de Key Perú, Juan Miguel Ognio.

Estados Unidos adquirió entre el 80 y el 85% de los volúmenes de cebolla fresca exportados por Perú. El segundo destino en importancia ha sido Europa (principalmente España) con una demanda interesante y estable. Se han registrado despachos muy pequeños a Haití y Chile, aunque no ha habido envíos a Bolivia y Brasil, como sí sucedía en otras campañas.

Ognio señaló que la campaña 2022/2023 inició con buenos precios, sin embargo se vieron afectados por los altos costos al productor, principalmente los fletes, los cuales se estabilizaron, pero cuando la campaña ya estaba muy avanzada.

A ello se sumó el atraso de la producción por el clima (en casi un mes), que generó que los rendimientos no sean tan altos como se esperaba.

Otro tema que afectó a la campaña que ahora llega a su fin fue la incertidumbre política, ya que las protestas en diciembre provocaron la pérdida de mucha cebolla que ya estaba cosechada y lista para despacharse; además no se pudo atender los campos de cultivo, lo que podría generar problemas fitosanitarios.

En Perú existen actualmente alrededor de 800 hectáreas de cebollas dulces, siendo Ica la principal zona productiva, seguida de Arequipa, Lima (norte chico) y Lambayeque (Olmos).

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor