¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector agrícola llama a la paz y la unidad en Perú ante las últimas revueltas y muertes

El sector agrícola de Perú, encabezado por Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, (AGAP) llama a la paz y a la unidad para que el país salga de la actual crisis. En sus palabras, el sector agrícola peruano "está atravesando una crisis sin precedentes que se ve agravada por las manifestaciones y protestas, que provocan la pérdida de inversiones, tiempo y productividad".


Foto: Agraria.pe

La actual crisis política ha provocado la prolongación del estado de emergencia, casi 50 fallecidos y cientos de heridos, incluidos manifestantes y agentes de policía. Esto ha acarreado una pérdida estimada de 250 millones de dólares en los principales cultivos, que incluyen uvas de mesa, arándanos, mangos y aguacates. A causa de las dificultades actuales en Perú, la inversión en agricultura en 2022 fue del 0%, según Agap.

Los productores y actores del sector peruano dicen que están evaluando la situación y que harán comunicados en los próximos días. Los bloqueos de carretera, que se reanudaron poco después de la entrada en el nuevo año, afectan a los trabajadores, lo que provoca retrasos en la cosecha y en el envasado en diferentes partes del país. El transporte entre las principales regiones productoras y los puertos también se ve interrumpido durante largos periodos de tiempo.

"(AGAP) lamenta profundamente las sensibles pérdidas humanas, así como las decenas de compatriotas heridos producto de las manifestaciones que vienen desangrando y dividiendo al país. Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas y nuestro deseo de que pronto se logre la paz entre peruanos".

"Las manifestaciones son un derecho que faculta a las personas a ejercerla, pero de forma pacífica; no obstante, condenamos enérgicamente todos los actos de violencia contra los servicios esenciales como aeropuertos, carreteras, servicios de salud y el ataque a instituciones públicas, empresas privadas, fuerzas del orden, ciudadanos, entre otros, que vienen generando un clima de terror que afecta social y económicamente a todos", manifiesta Fuentes en el comunicado de AGAP.

"Respaldamos el arduo trabajo que realiza la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el marco de sus facultades constitucionales y legales para la recuperación del orden público. Los actos delincuenciales provocados por grupos violentistas merecen el rechazo de toda la ciudadanía, los actos contrarios a la ley deben ser investigados inmediatamente y los responsables deben ser puestos a disposición de la justicia para que les caiga todo el peso de la ley. Invocamos a todos los peruanos a hacer prevalecer el Estado de Derecho, la paz y el diálogo para lograr superar este difícil momento que viene atravesando el país. Hoy más que nunca el Perú necesita unidad y paz social para salir de la crisis y retomar el camino del crecimiento y bienestar para todos los peruanos".

Según Fuentes y el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro, hay que buscar una solución duradera para garantizar la seguridad de los más de 150.000 empleos del sector. Perú ha logrado durante mucho tiempo aumentar las exportaciones de los principales productos pese a los recurrentes disturbios políticos del país, que ha visto pasar seis presidentes en los últimos seis años.

A raíz del recrudecimiento de los bloqueos de carreteras justo después del inicio del nuevo año, varios grandes productores de Ica tuvieron que cerrar varios días al no poder acceder los productores a los campos para cosechar y envasar la fruta para la exportación. La actividad se reanudó la semana pasada, pero la situación continúa siendo tensa, pues los manifestantes, mayoritariamente indígenas de regiones alejadas de la capital, tiene planeado marchar hasta Lima esta semana. Y eso, pese a que la presidenta Dina Boluarte ha extendido el estado de emergencia en la capital, Lima, y en otras zonas fuertemente afectadas.

Otros integrantes del sector agrícola de Perú comentan: "Nuestra situación es mala. Hay diferentes partes del país bloqueadas".

Los expertos en política latinoamericana afirman que los problemas de Perú son estructurales principalmente, con las élites cómodamente instaladas en Lima, a cargo de los negocios y la política, mientras que las zonas rurales y más pobres se ven plagadas de problemas.

El expresidente Castillo, antiguo director y líder sindical que nunca había ocupado un cargo, venció a la hija del antiguo dictador en las elecciones presidenciales. Los pobres consideran a Castillo uno de ellos, pero según los expertos, se enfrentó a un sistema conservador no habituado a tener en el cargo a un líder con una fuerte inclinación social. La Constitución Peruana, modificada por última vez por el antiguo dictador, es también la que le evitó a Castillo llevar a cabo los cambios necesarios, indican los expertos.

Los manifestantes, que en su mayoría son rurales y de comunidades indígenas, exigen la destitución de la nueva presidenta, Dina Boluarte. Demandan que se libere a Castillo y un cambio en la constitución que permita un mejor reparto de los recursos. Las muertes de un gran número de personas a manos de las fuerzas de seguridad del país, algunas de ellas de tan solo 15 años de edad, refuerzan todavía más la resolución de los manifestantes, como comentan sus líderes. Al parecer, las fuerzas armadas han respondido con la máxima contundencia debido a que los manifestantes se han vuelto violentos y han dañado edificios gubernamentales y un aeropuerto.

Las huelgas de camioneros, protestas e incertidumbres políticas del año pasado son factores que han contribuido a que 2022 haya sido una pesadilla para los peruanos. Por si fuera poco, Perú, como el resto del mundo, se sigue recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19 y de los confinamientos. Los precios del transporte, los fertilizantes y los precios de la energía se encuentran en niveles elevados, agravados todavía más por la guerra rusa en Ucrania. Los disturbios, el estado de emergencia y la reciente extensión de estas condiciones es un mazazo para el sector exportador de fruta, tan esencial para el país.

Para más información:
Alejandro Fuentes
Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú
Email: hcorpus@agapperu.org  
www.agapperu.org  

Fecha de publicación: