¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Análisis del mercado de la banana de la FAO. Resultados preliminares

La exportación mundial de banana siguió mostrando una fuerte tendencia a la baja en el primer semestre de 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha publicado un informe llamado "Banana Market Review - Preliminary results 2022". En este análisis preliminar del mercado de la banana afirma que las cantidades de exportación mundiales de esta fruta continuaron mostrando una fuerte tendencia a la baja durante la primera mitad de 2022, en marcado contraste con el veloz crecimiento experimentado en los años anteriores a la pandemia.

Las estimaciones preliminares del año completo indican que, persistiendo las condiciones del primer semestre, las cantidades de exportación mundiales caerían en torno a 1,2 millones de toneladas desde el nivel de 2021, hasta situarse en, aproximadamente, 19,6 millones de toneladas en 2022.

Sostiene también que, en el contexto de un entorno operativo mundial complicado, los obstáculos al comercio mundial de banana, aparentemente, han estado presentes sobre todo en el lado de la oferta, y la demanda en los países importadores se ha mantenido relativamente fuerte.

Los factores claves que afectan a las perspectivas comerciales en 2022 son:

  • Escasez de producción provocada por unas condiciones meteorológicas adversas y una aplicación de fertilizantes insuficiente.
  • Costes sustancialmente mayores de los insumos, así como unos altos costes de transporte mundiales durante la primera mitad del año.
  • La apreciación significativa del dólar estadounidense frente a las muchas monedas de los países exportadores e importadores de banana.

Estas dificultades han estado afectando a la capacidad de los productores y exportadores de suministrar bananas en cantidades adecuadas y con los estándares de calidad esperados por los mercados de exportación en todas las regiones claves. En la mayoría de los principales mercados de importación, y sobre todo en la Unión Europea y en los Estados Unidos de América, los precios en todos los niveles han mostrado, en consecuencia, una tendencia al alza.

No obstante, fuentes del sector informan de que los precios al productor se han mantenido estancados a niveles muy bajos, una situación provocada por la intensa competencia entre los proveedores de banana, las preocupaciones en muchos orígenes en 2022 y también la saturación de los mercados mundiales en los primeros meses de la guerra de Ucrania. Esto ha estado ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los márgenes de los productores y, por consiguiente, limitando la operabilidad y sostenibilidad presentes y futuras del sector bananero.

El informe completo está disponible aquí (en inglés).

 

Source: fao.org

Fecha de publicación: