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Destatis: Verduras un 10,7% más caras en 2022 que en el año anterior

Caen las ventas al por menor de frutas y hortalizas frescas en Alemania

Consumir frutas y hortalizas regularmente es importante si se quiere llevar una dieta sana y equilibrada, sin embargo, el año pasado los consumidores tuvieron que pagar bastante más por estos alimentos que un año antes. Según informó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) con motivo de la Semana Verde (del 20 al 29 de enero), los precios de las hortalizas para consumo aumentaron un 10,7% en 2022 respecto al año anterior. En cambio, el aumento de los precios de la fruta fue mucho más moderado. En este caso, los precios fueron un 3,0% superiores a los de 2021. En comparación, los precios al consumo en general subieron una media del 7,9% durante el mismo periodo. Los precios de los alimentos aumentaron aún más en 2022 en comparación con el año anterior: un 13,4%. Los precios de la carne y los productos cárnicos aumentaron un 14,6% en el mismo periodo.

Caen las ventas al por menor de frutas y hortalizas frescas
La demanda de frutas y hortalizas frescas se ha reducido como consecuencia del aumento de los precios. Según los resultados de un análisis especial de datos experimentales, el volumen de ventas de frutas y hortalizas frescas en el comercio minorista de alimentación en 2022 registró una caída interanual del 6,4%. La reducción del volumen de ventas fue mayor en el caso de las frutas frescas (-7,3%) que en el de las hortalizas frescas (-5,4%). Además de los significativos aumentos de precios, la eliminación de las restricciones contra la COVID en el sector de la restauración también puede haber contribuido al descenso interanual de las ventas de frutas y hortalizas frescas en el sector minorista en 2021. La demanda interanual de frutas y hortalizas frescas en 2022 cayó más significativamente en enero (-13,5%), marzo (-10,4%) y mayo (-11,5%). En diciembre, las ventas de frutas y hortalizas frescas volvieron a aumentar en comparación con el mismo mes del año anterior (+3,0%).

En 2021 se produjeron más hortalizas en Alemania que cinco años antes
Parte de las frutas y hortalizas que se venden en Alemania proceden de la producción nacional. En 2021, el país produjo hortalizas en una superficie de algo menos de 131.900 hectáreas, lo que representó un aumento del 8,0% en comparación con 2016, cuando la superficie cultivada era de algo menos de 122.200 hectáreas. Con algo menos de 4,3 millones de toneladas métricas, el volumen de hortalizas cosechadas en 2021 fue alrededor de un 16,0% superior al de 2016. Las zanahorias (22,6%), las cebollas (15,6%) y las coles blancas (10,2%) representaron la mayor parte del volumen cosechado en 2021.

El rendimiento de la fruta en 2021 en Alemania fue ligeramente inferior al de 2016
La expansión de la superficie dedicada al cultivo de frutas en Alemania fue menor que la de las hortalizas. Esta se situó en alrededor de 70.300 hectáreas en 2021, lo que supone un aumento del 4,2% en comparación con 2016. La cosecha de fruta, por otra parte, disminuyó ligeramente. En 2021, se cosecharon en este país 1,3 millones de toneladas de fruta, de las cuales una gran parte (77,2%) fueron manzanas. Esto significa que el volumen de fruta cosechada fue un 2,5% inferior al de 2016.

El 58% de las hortalizas importadas en 2021 procedían de Países Bajos y España
El comercio exterior también desempeña un papel importante en la compraventa de frutas y hortalizas en Alemania. En 2021, el país importó algo menos de 5,4 millones de toneladas de hortalizas y, por tanto, más que el volumen cosechado a nivel doméstico. Este volumen fue un 5,4% superior al de cinco años antes. En 2016, Alemania importó 5,1 millones de toneladas de hortalizas. Más de la mitad (58,2%) de las hortalizas importadas en 2021 procedían de los Países Bajos y España.

Desde Alemania se exportaron unos 2,7 millones de toneladas de hortalizas en 2021. El volumen de exportación también ha aumentado en cinco años, un 6,8% en comparación con 2016. Los principales compradores de hortalizas de Alemania en 2021 fueron los Países Bajos (39,1%) y Bélgica (13,6%).

En 2021 se importaron 6,7 millones de toneladas de fruta, algo más que cinco años antes
En 2021, Alemania importó algo menos de 6,7 millones de toneladas de fruta, un 3,1% más que cinco años antes. Por tanto, el volumen de fruta importada también es muy superior al volumen cosechado en el país. Una buena cuarta parte (26,5%) de la fruta importada en 2021 llegó de España, mientras que Italia suministró un 10,8% y Costa Rica un 6,9%.

Las exportaciones de fruta del país fueron significativamente menores. En 2021 se exportaron algo más de 874.900 toneladas, un 3,4% menos que en 2016. El mayor comprador de fruta de Alemania en 2021 fue Polonia, con una cuota del 17,4%, seguido de los Países Bajos (12,2%) y Austria (10,6%).

Fuente: Destatis 

Fecha de publicación: