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El tipo de cambio y el espacio marítimo afectan a las exportaciones

La producción de la fresa de Dandong disminuye al principio de la temporada, y el comercio electrónico impulsa las ventas para el Año Nuevo chino

La fresa de Dandong, producida en la provincia de Liaoning, es muy conocida en China. Puede encontrarse en el mercado a finales de octubre y principios de noviembre. Esta temporada de producción, el precio de compra de la fresa de Dandong en la fase inicial asciende a 200-240 ¥/kg, lo que supone un 20%-25% más que en el mismo periodo del año pasado, y la oferta sigue siendo escasa.

Recientemente, FreshPlaza habló con Ma Tingdong, de Dandong Shengye Berry Professional Cooperative, para conocer el comportamiento de la producción y el mercado de la fresa de Dandong en esta temporada.

"Gracias al desarrollo de un tratamiento de preenfriamiento a baja temperatura para promover la tecnología de cultivo temprano en Dandong, las fresas están en el mercado aproximadamente un mes antes que el cultivo convencional, obteniendo así un buen precio".

"Sin embargo, esta tecnología de cultivo temprano es extremadamente exigente, y algunos productores decidieron no utilizarla este año después de haberla probado en la temporada de producción anterior. Por lo tanto, la producción de fresas de maduración temprana en esta temporada ha disminuido alrededor de un 50% en comparación con el año pasado, lo que ha provocado la subida del precio antes de tiempo".

"En cuanto a la calidad, las fresas de este año tienen buen sabor. La fruta ha sido más pequeña que en años anteriores al principio, pero después ha ido aumentando de tamaño".

En cuanto al impacto de las condiciones meteorológicas, Ma afirma que esta temporada ha nevado mucho, lo que ha reducido la dulzura de las fresas. Por otro lado, como las fresas se cultivan en invernaderos, el impacto de las condiciones meteorológicas se ha reducido mucho.

Hablando de los resultados del mercado en esta temporada de producción, Ma afirma: "Si nos fijamos en el precio, el precio de compra al principio era más alto que en años anteriores, y la oferta superaba a la demanda, pero el precio bajó antes que en años anteriores. La razón es que en el pasado, una parte considerable de las fresas se vendía por Internet, pero esta temporada de producción se vio afectada por la pandemia y la logística no fue fluida, lo que provocó una caída de los precios. En general, la situación actual de las ventas es más o menos la misma que la de años anteriores, y el crecimiento de las ventas es inferior al de años anteriores, pero el aumento de los canales de venta ha hecho que las ventas globales se nivelen".

Además de las ventas nacionales, las fresas de Dandong también se venden a Hong Kong, se exportan a países del sudeste asiático y recientemente se han exportado a Kenia en pequeñas cantidades.

En cuanto al rendimiento de las exportaciones, debido al impacto del tipo de cambio, además de la escasez de espacio para el transporte aéreo y los elevados precios, el volumen de exportación actual se ha reducido en un tercio en comparación con el año pasado, y el precio de exportación también ha disminuido en torno a un 20% interanual.

"Debido a la apreciación del dólar estadounidense y la depreciación del yuan japonés y coreano, las fresas de Japón y Corea del Sur parecen relativamente baratas en los mercados de ultramar, lo que repercute en nuestros precios de exportación. Por otro lado, aunque hay demanda de fresas chinas en el mercado del sudeste asiático, la entrega no es fluida debido al espacio y al precio del flete aéreo. Con la relajación de las medidas de prevención y control de la pandemia este año, creo que la situación mejorará".

Antes del Año Nuevo chino es el periodo de mayor venta de fruta, por lo que el precio de mercado también sube en consecuencia. Según Ma, este año el precio de la fresa antes de las fiestas ha aumentado aproximadamente una semana antes, y la razón principal es que las emisiones en directo de comercio electrónico han impulsado las ventas.

Dandong Shengye Berry Professional Cooperative tiene una superficie de plantaciones de unas 800 hectáreas y cuenta con sus propios 5.300 metros cuadrados de cámaras frigoríficas y fábrica de envasado de fruta de exportación, siendo una demostración de las cooperativas profesionales de agricultores nacionales. Con Shengye Guoyuan como marca propia, sus productos son fresas, arándanos y minikiwi. El negocio incluye la plantación, el procesamiento, las ventas nacionales, el comercio de exportación y los canales de venta que abarcan los mercados mayoristas, los supermercados físicos y las ventas de comercio electrónico.

 

Para más información:
Ma Tingdong
Dandong Shengye Berry Professional Cooperative
Tel.: +86 18342549777
Email: syjgmtd@163.com 

Fecha de publicación:



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