¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Científicos estudian el rendimiento del tomate injertado en solanáceas silvestres en condiciones de déficit hídrico

En una investigación que comenzó a mediados de 2021 y que finalizó a inicios de este año, científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), identificaron especies silvestres de tomate en la región Amazonas que son resistentes al déficit hídrico agudizado por el cambio climático, así como a plagas y metales pesados.

En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, José Tejada Alvarado, investigador principal del estudio, integrante del INDES-CES y catedrático de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNTRM refirió que para este estudio se recolectaron diversas de solanáceas o tomates silvestres identificados en las provincias de Bagua, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, del departamento de Amazonas. 

Se trata de las especies silvestres Datura stramonium, conocida por los agricultores locales como chamico; Solanum sisymbriifolium, conocida como carbincho; Solanum quitoense, conocido como chila, y Cyphomandra betacea, conocido como tomate de árbol. En total, se colectaron diez especies silvestres.

“Estas especies silvestres proliferan en condiciones de sequía y tienen resistencia a plagas, así como buena tolerancia a metales pesados como el cadmio. Crecen libremente en los cercos de las chacras, en los bordes de las carreteras y en las áreas destinadas al arrojo de desmonte”, comentó.  

El estudio tuvo como objetivo evaluar la morfofisiología y la productividad de vástagos de tomate injertados en las solanáceas silvestres mencionadas, las cuales se cultivaron en un invernadero en condiciones de déficit hídrico para medir su capacidad de respuesta a este factor determinante en el desarrollo de los cultivos. También se evaluó el desarrollo agronómico de los injertos, su comportamiento bioquímico y el rendimiento y calidad del fruto.

“Los resultados mostraron que las plantas de tomate injertadas a partir de la especie silvestre Datura stramonium o chamico se comportaron mejor morfofisiológicamente bajo riego deficitario”, reveló. 

Además del chamico se observó y comprobó que el carbincho también muestra una buena respuesta a las condiciones de estrés hídrico y mejor respuesta a plagas y tolerancia a metales pesados, dijo el investigador.

Los tomates generados a partir de estas dos especies silvestres chamico y carbincho mostraron un tamaño similar a los tomates comerciales, buen diámetro, mejor calidad de grado Brix que mide la dulzura de un fruto, buen brillo y, sobre todo, no se generó malformación en los frutos, lo que demuestra que en términos de calidad también constituyen una alternativa para los productores, enfatizó el investigador.

 

Fuente: andina.pe

Fecha de publicación: