¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las ventas "retail" de productos ecológicos en la UE se duplicaron entre 2015 y 2020

El informe “Market Brief Organic farmer in the EU” publicado por la Comisión Europea pone cifras al crecimiento que ha experimentado el segmento ecológico en el continente en los últimos años.

De acuerdo con el estudio, durante el período 2012-2020 la proporción de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica aumentó en más del 50%, con un incremento anual del 5,7%, hasta representar un 9,1% de la superficie agrícola de la UE en 2020.

Los cuatro países con la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE son Francia, España, Italia y Alemania, que juntos representan el 52% del total en 2012 y el 59% en 2020. La mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE se dedicó a pastos permanentes (42%), seguido de forrajes verdes (17%), cereales (16%) y cultivos permanentes, como frutales, olivos y viñedos (11%).

Las ventas retail de productos ecológicos también siguieron esta tendencia creciente y se duplicaron en la UE entre 2015 y 2020. “El rápido aumento de las ventas de productos ecológicos muestra el crecimiento de la demanda de los consumidores y el éxito de las medidas que sostienen la demanda. El crecimiento de las ventas de ecológicos fue particularmente fuerte durante la pandemia de COVID-19, entendida como la consecuencia de una mayor atención de los consumidores a cuestiones de salud, un mayor consumo de alimentos en el hogar y/o la escasez de alimentos convencionales. Sin embargo, los desarrollos económicos actuales, como la inflación de los alimentos, afectan el poder adquisitivo de los consumidores de la UE y repercuten en la demanda de productos ecológicos”, destaca el trabajo.

El informe de mercado también describe cómo el apoyo de la UE a la agricultura ecológica ayudará a lograr la ambición del Acuerdo Verde e incluye una descripción general del apoyo para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, así como la ambición para la agricultura ecológica en los planes estratégicos de la PAC.

Al respecto, el informe recoge que en 2020, el 61,6% de la tierra de la UE dedicada a la agricultura ecológica recibió pagos de apoyo ecológico específicos de la PAC, con una media de 144 euros/hectárea de apoyo de la PAC y 79 euros/hectárea de cofinanciación nacional. Los agricultores ecológicos en áreas con limitaciones naturales podrían recibir apoyo adicional, lo que fomenta la agricultura en áreas con desventajas naturales. Otras medidas de desarrollo rural también apoyaron el desarrollo de la producción ecológica, incluidas inversiones en prácticas agrícolas ecológicas y ayudas para la comercialización y promoción de productos ecológicos. En la nueva PAC (a partir de 2023), la proporción de SAU que recibirá apoyo de la PAC para la agricultura ecológica es mayor.

 

Fuente: ec.europa.eu / financialfood.es

Fecha de publicación: