¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Agricultores de Puerto Rico denuncian que no les dejan vender sus plátanos en los Mercados Familiares

Agricultores de la zona central de Puerto Rico denunciaron que el Departamento de Agricultura les impide vender sus cosechas de plátano en los mercados familiares que impulsa el Departamento de la Familia, sin darles una explicación.

Aseguran que cuentan con suficiente cosecha para satisfacer la demanda –a diferencia de los trabajadores de la tierra en la región sur, que, en su mayoría, perdieron sus sembradíos tras el paso del huracán Fiona–, pero se tienen que "tirar a la calle para que no se pierda", además de correr el riesgo de no recibir la remuneración adecuada por parte de supermercados y restaurantes, pues cada plátano tiene un costo actual de entre $1 a $1.30.

“Lo que deberían hacer es investigar las fincas, para que los agricultores que tengan el plátano disponible los puedan vender. No sé cuál es la determinación que tomaron porque, con nosotros, no tomaron consideración”, expresó el agricultor Alexis Ramos, de San Sebastián. “Hay plátano. Yo tengo para cortar ahora mismo sobre 5,000 a 6,000 plátanos. Sin embargo, los supermercados lo pueden vender, a $2 (la unidad) y, la gente va y lo compra feliz”, lamentó Ramos, de 40 años.

El agrónomo Wilson Quintana, de Utuado, reiteró que sí “hay plátano”. “Supuestamente, dicen que no hay, pero hay plátano en el centro de la isla, porque donde afectó más (por el huracán Fiona) fue en el sur y no sabemos qué pasa, por qué no lo podemos traer… No nos dejan vender el plátano aquí”, argumentó.

Cabe destacar que en Puerto Rico, hay cerca de 750,000 familias recipientes del PAN, que tienen destinado hasta el 4% de sus beneficios mensuales para comprar productos frescos del país en los Mercados Familiares, organizados por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.

El secretario de Agricultura, Ramón González, por su parte, admitió que la agencia tomó la determinación de no permitir la venta de plátano en los Mercados Familiares para evitar la competencia desleal. “Esa determinación se tomó hace algún tiempo, principalmente, porque muy pocos agricultores que participan en los mercados tienen plátano y, la fiscalización se nos hace bien difícil. Habría a lo mejor un puesto o un mercado con plátano y estaría compitiendo deslealmente con los otros puestos, porque no hay suficiente para todos”, resaltó.

Por eso, reiteró que mantendrá la decisión “hasta que podamos estar seguros de que, todos los puestos van a tener plátano".

 

Fuente: primerahora.com

Fecha de publicación: