¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"España es el único Estado miembro que tiene en vigor este impuesto sobre envases de plástico no reutilizable"

El nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables incluido en la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que ha entrado en vigor el día 1 de enero, ha generado múltiples dudas e incertidumbres sobre su aplicación en el sector de frutas y hortalizas, que trataron de resolverse ayer en el webinar organizado por FEPEX y Garrigues.

Los más de 250 participantes plantearon numerosas cuestiones: desde la propia definición de envase y qué tipo de envase es objeto del impuesto, hasta quien es el responsable del pago del nuevo impuesto; aunque también sobre la obligación de inscribirse en un registro territorial, la forma de liquidación y pago del impuesto, las obligaciones contables o las formalidades aduaneras.

Para los socios del Departamento de Derecho Tributario de Garrigues, Jose María Cobos y Bartolomé Úbeda, se trata de un impuesto muy expansivo, ya que es aplicable no solo a los envases de plástico no reciclado, sino que afecta también a embalajes secundarios y terciarios que contengan plástico. En esta línea se gravan no solo las bandejas para contener y proteger alimentos o las bolsas de plástico de alimentos, sino también el film para embalaje, el film protector de burbujas, el film protector de palés, las mallas o redes (como las de frutas), etcétera.

Para FEPEX, los impactos del nuevo gravamen no solo se derivan del pago del propio impuesto, sino especialmente por toda la operativa de gestión y de administración que conlleva su contabilización y pago. Por otro lado, se coloca en desventaja competitiva a los sectores nacionales, ya que solo España aplica este gravamen. Aunque la Ley 7/ 2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular transpone, en líneas generales, las directivas comunitarias relacionadas con la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, ninguna normativa comunitaria obliga a imponer medidas fiscales sobre el plástico; en la actualidad España es el único Estado miembro que tiene en vigor este impuesto.

 

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: