¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Tras tres años de trabajo hemos obtenido resultados preliminares muy positivos"

Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de una uva de mesa de pulpa tinta sin semillas

Investigadores del IMIDA y de la UPCT están colaborando en el desarrollo de una nueva variedad de uva de mesa sin semilla con pulpa tinta que sería novedosa en el mercado y que combina los compuestos bioactivos saludables de la Garnacha tintorera y las excelentes características organolépticas de la uva roja sin semilla Itumfifteen cv.

La tesis del investigador del IMIDA Pablo Crespo Ródenas en el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la Politécnica de Cartagena está analizando un centenar de híbridos de ambas variedades de vid que se están cultivando en una finca experimental de Blanca.

“Tras tres años de trabajo hemos obtenido resultados preliminares muy positivos, como la heredabilidad de la pulpa roja en la mayoría de los individuos y el aumento de los compuestos beneficiosos para la salud”, explica Crespo, quien obtuvo el tercer premio en el concurso Tesis en 3 Minutos de la UPCT.

“Entre los compuestos bioactivos que estamos identificando está el resveratrol, molécula promotora de salud debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y a su actividad cardioprotectora y antitumoral”, añade el doctorando, cuya tesis dirige Manuel Tornel Martínez, investigador responsable del Equipo Uva de Mesa del IMIDA, y codirige Francisco Artés Hernández, catedrático de la UPCT y coordinador del doctorado TAIDA.

La tesis se está realizando en el marco del proyecto de investigación ‘Mejora genética de especies agrícolas de interés para la Región de Murcia’ y con código FEDER 1420-21 UVA. Los ensayos experimentales se están realizando en la finca Cuatro Vientos de Blanca, perteneciente a ITUM S.L., empresa que colabora con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental.

 

Fuente: upct.es

Fecha de publicación: