¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Comunidad Valenciana presenta un plan de prevención, defensa y lucha contra la enfermedad del HLB

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), entidad adscrita a la Conselleria de Agricultura, ha intensificado una investigación que busca material vegetal tolerante en la infección de Huanglongbing (HLB).

Se trata de unas vías de prevención, defensa y combate con resultados tan importantes como un kit de diagnóstico rápido de la enfermedad, la introducción y cría de un parasitoide que se ha mostrado extraordinariamente eficaz para erradicar el vector Tryoza y un estudio epidemiológico completo de la enfermedad.

Además, los trabajos se han intensificado en los últimos años con la financiación por parte de la Conselleria de un ambicioso proyecto de investigación en busca de material vegetal tolerante a la infección y el uso de sustancias volátiles naturales para la amplificación de defensa de las plantas.

Esta mañana, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha participado en una jornada celebrada a las instalaciones del IVIA en Moncada, donde se ha transmitido al Consejo Rector de la misma entidad los últimos avances en las investigaciones.

Navarro ha insistido en "los resultados de gran interés gracias a la ciencia agraria que desarrolla el IVIA, y tenemos en proyecto para replicar la jornada en Bruselas con el apoyo de la Fundación Comunitat Valenciana - Región Europea, por la importancia de difundir en Europa el peligro que presenta esta enfermedad y para hacer patente el liderazgo valenciano en su control".

Aun así, la enfermedad del HLB, detectada en China por primera vez, está provocando daños importantes en los cultivos de cítricos en otras partes del mundo, pero no ha sido localizada en Europa.

No obstante, Navarro ha insistido en la gran tarea que hacen desde el IVIA para la vigilancia, prevención y gestión contra las plagas y enfermedades que puedan afectar en el futuro al cultivo valenciano, motivo por el cual para el 2023 se ha incrementado la inversión, que ya supera los 20 millones de euros.

La consellera ha aprovechado el Consejo Rector del IVIA para informar de estos resultados y ha puesto en valor la necesidad de integrar el conocimiento generado por los investigadores e investigadoras y la transformación tecnológica en la actividad del sector, siendo parte fundamental "para facilitar el desarrollo del sector y defenderlo de amenazas externas, así como para proyectar la agroalimentación, la protección vegetal, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas en el campo".

 

Fuente: comunica.gva.es

Fecha de publicación: