Como importador y distribuidor líder de frutas especiales, verduras y mariscos en Malasia, Euro-Atlantic comercializa cada año frutas procedentes de todo el mundo. En este momento, las importaciones representan el 90% de su negocio y las ventas nacionales el 10% restante.
Para Euro-Atlantic, en los últimos años, el porcentaje del comercio de frutas importadas ha aumentado entre un 15 y un 20% en términos de valor en dólares. Sin embargo, en términos de volumen (toneladas), se ha reducido. Esto se debe a que el coste de los productos ha aumentado enormemente como consecuencia de diversos factores.
"La mayor parte de nuestros productos (82,7%) procede de zonas más lejanas, como América, Europa y Sudáfrica. En cuanto a los países asiáticos, importamos sobre todo de China (Taiwán y China continental), Corea, Japón y Australasia (Australia, Nueva Zelanda), lo que supone alrededor del 17,3%. La única fruta local constante que manejamos son las fresas y, ocasionalmente, Perlis Harum Manis e higos", declara Euro-Atlantic a FreshPlaza. (En la foto: Ebby Loo, directora general de Euro-Atlantic)
"Como nos centramos en productos exóticos, la mayoría de las frutas tendrán que ser importadas. Una de ellas es el aguacate, nuestra fruta más rápida y constante. Está disponible en Australia todo el año, pero también ofrecemos con moderación de otras zonas como Nueva Zelanda, México, España y EE. UU. Esta fruta se consideraba exótica hace 30 años, pero después de mucha formación impartida a los retailers, de educar a los consumidores y de innumerables sesiones de degustación de alimentos, la demanda creció y ahora los aguacates están disponibles en la mayoría de los retailers, si no en todos. El producto sigue siendo bastante caro, pero no tan caro y exótico como antes".
Cuando se le pregunta por el impacto de la COVID-19 en el comportamiento de compra de los consumidores, desde Euro-Atlantic mencionan: "Durante la pandemia, la mayoría de los consumidores pasaron a comprar productos básicos y se abastecieron en casa de artículos que tenían una vida útil más larga, reduciendo las salidas a la compra de alimentos. Además, el precio también es un factor importante. No solo para los consumidores, sino para toda la cadena de suministro, desde los importadores y compradores hasta los consumidores".
La concentración en los productos básicos ha provocado un descenso de las ventas de frutas exóticas o de calidad superior. Esto es especialmente cierto en el caso de las berries, las uvas de primera calidad y otras frutas de alta gama y altamente perecederas. Al igual que ocurre con las hortalizas, los consumidores prefieren comprar frutas básicas como manzanas, naranjas y peras, y preferiblemente en grandes cantidades para obtener un precio al por mayor.
La situación sin precedentes de la COVID-19 marcó esta tendencia de consumo. Sin embargo, las cosas están volviendo poco a poco a la normalidad y los consumidores gastan más tras el confinamiento.
Al hablar del objetivo para los próximos 3 a 5 años, Euro-Atlantic confirma que la empresa se centraría en cinco perspectivas: "Estamos ampliando nuestra nueva oficina y almacén. En colaboración con un equipo de consultores, estamos diseñando nuestra nueva instalación y almacén frigorífico con un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad".
Línea de envasado totalmente automatizada
"Recientemente hemos adquirido un nuevo centro de envasado y un almacén equipado con maquinaria de envasado. Además, esperamos atender las preferencias de envasado de los consumidores e introducir una nueva gama de envases especiales".
Diversificación de productos frescos a alimentos no frescos
"Euro-Atlantic se ha centrado en los productos frescos y el marisco desde su creación hace 30 años. Aventurarnos en la gama de alimentos no frescos nos proporcionará una selección más amplia y nos permitirá penetrar en más mercados. También prevemos más compromisos y colaboraciones activas con diversas organizaciones benéficas".
Para más información:
Jenn Lum - Senior Executive
Euro-Atlantic Group
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