¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia toma medidas ante la expansión de la mosca oriental de la fruta en Campania

Italia ha establecido una zona demarcada en el sur del país para contener la expansión de la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis), una plaga considerada un de las veinte plagas prioritarias por la Unión Europea por su impacto económico, social y medioambiental, que se detectó por primera vez en el país en el abril 2018.

A partir de septiembre aumentó progresivamente el número de capturas en la región de Campania, ante lo cual se ha establecido una zona demarcada y una zona tampón de 7,5 km en torno al foco, que afecta a 55 municipios de las provincias de Nápoles, Salerno y Avellino. Además, ha puesto en marcha un plan de erradicación con medidas como la recolección y destrucción de frutos, la prohibición de sacar los frutos fuera del área afectada, los tratamientos fitosanitarios, la intensificación de las prospecciones con trampas y el análisis de suelos.

Esta especie se propaga por medios naturales y por el transporte de fruta infectada; así es, probablemente, como se introdujo en Italia en 2018. Como en el resto de moscas de la fruta, los daños causados por B. dorsalis son producidos por la ovoposición en el fruto, por la alimentación de la larva y por la descomposición de los tejidos de la planta por microorganismos secundarios. Los frutos atacados presentan signos de picaduras de puesta y, en el caso de frutos con alto contenido en azúcares, alrededor del sitio de puesta se produce una exudación de azúcares líquidos que generalmente solidifican.

La mosca oriental pertenece a la misma familia que la Ceratitis capitata, que es endémica en las zonas citrícolas españolas. El Comité de Gestión de Cítricos advierte de que “la coexistencia de ambas agravaría los problemas de resistencias que ya se dan con los pocos fitosanitarios autorizados, dispararía el gasto en tratamientos, obligaría a investigar y diseñar una lucha biológica distinta a la ya implementada para C. capitata, basada en la suelta de machos estériles y el uso de feronomonas, y podría provocar nuevas restricciones a la exportación”.

 

Fuente: phytoma.com

Fecha de publicación: