"El mercado de la endibia ha sido bueno en otoño e incluso podemos hablar de ventas y precios satisfactorios en este mes de enero", dice Charles Cattoir, de la empresa belga Primalof. "No obstante, el estado de ánimo no es de euforia, ya que estos buenos resultados simplemente son vitales para la continuidad de las empresas. Y es que unos meses buenos no compensan los malos, dado el nivel de costes actuales".
Sin embargo, el empresario habla de un desarrollo positivo. "Y es que la disponibilidad de las materias primas nos ha ayudado", continúa Charles. "Debido a las condiciones meteorológicas húmedas en la temporada 2021, disponíamos de un 20% más de materias primas. Como resultado, la superficie sembrada en 2022 se redujo en un 20% en Bélgica, los Países Bajos y Francia, con el objetivo de regular la oferta de mercado. Debido a la sequía, la cantidad de raíces de endibias cosechadas al final ha sido considerablemente menor de la esperada. Esto, combinado con una buena demanda, hace que la situación de mercado se haya equilibrado en este momento. Finalmente los precios están recompensando el esfuerzo".
Y es que el sector de la endibia belga se encontraba en una fase extremadamente difícil la temporada pasada. "Sin este golpe de suerte, muchas empresas habrían decidido dejar de producir. Si bien este nivel de precios nos da para sobrevivir, no compensa las pérdidas sufridas en 2022. Necesitaríamos al menos un año entero de buenos resultados para recuperar el terreno perdido. Además, no hay que olvidar que este año ha habido un aumento de los costes. El coste de la energía, las materias primas y la mano de obra están subiendo por las nubes. Los buenos precios de venta actuales, en este sentido, nos vienen como agua de mayo".
La importancia de contar la historia
En el lado de la demanda, Charles ve una clara dicotomía. "Por un lado, es cierto que la endibia es un producto relativamente desconocido entre los jóvenes, pero eso no es nuevo. Su sabor amargo solo se va apreciando con los años. Por otro lado, los productos amargos como el gin-tonic y las cervezas especiales son cada vez más populares. Creo que deberíamos alejarnos de la clásica táctica de marketing mediante recetas. Tenemos que contar la historia detrás la endibia, que es igual de importante que su sabor o su uso en la cocina. Estoy convencido de que esto puede conducir a un mayor consumo".
Primalof invirtió recientemente en una flota de vehículos para realizar el transporte con los propios medios.
"Por otro lado, el consumo es alto entre los consumidores mayores", continúa Charles. "En Bélgica y otros países europeos, una parte cada vez mayor de la población tiene más de 50 años, lo que significa que el sector estará bien situado en términos de consumo en los próximos años. No obstante, será importante mantener alto el estándar de calidad, para que la gente siga comprando nuestro producto. Y es que los belgas suelen preferir la calidad a la cantidad". Según el productor, el sector debería promocionar la endibia también como un producto de verano. "La endibia encaja bien como ingrediente en las barbacoas y las ensaladas. Tenemos que aprovechar esta oportunidad".
Futuro incierto
"Puesto que no hay abundancia de materias primas, necesitaremos una buena temporada de cultivo de raíces. Solo que nadie puede predecir el tiempo. El desarrollo de la temporada de ventas que viene, por tanto, sigue incierto. Esperemos que no haya inclemencias climáticas extremas en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Y es que la temporada de cultivo de raíces es un factor muy importante, determinante para la producción del producto final en la temporada siguiente".
Además, Charles nota que la disponibilidad de terrenos cultivables disminuye. "Hay mucha competencia del sector de las patatas en Bélgica. Los productores de patatas están dispuestos a pagar contratos de arrendamientos más caros, ya que el rendimiento por hectárea de este cultivo es mayor. Son varios los factores que debemos tener en cuenta, por lo que, ciertamente, no podemos hablar de euforia en el sector de la endibia".
Para más información:
Charles Cattoir
Primalof
Leeg Bracht 23
9860 Balegem (Bélgica)
Tel.: +32 (0)483 48 47 17
charles@primalof.be
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