A finales de 2016, la empresa holandesa Eosta comenzó a aplicar una técnica láser a frutas y hortalizas ecológicas bajo la marca Nature & More. La técnica, llamada natural branding por la empresa, es una forma de ahorrar en etiquetas y envases. El pistoletazo de salida se dio en Suecia, donde la cadena de supermercados ICA colocó en sus lineales aguacates y batatas de Nature & More grabados con láser. Poco tiempo después, Eosta compró varias máquinas y ahora, casi seis años después, la empresa holandesa ya ha ahorrado 50 millones de envases de plástico gracias a esta técnica, que han adoptado también innumerables mayoristas y supermercados.
Natural branding es una forma de marcar frutas y hortalizas con luz láser, eliminando algo de pigmento de la capa externa de la piel. No se utilizan materias activas y el método ha sido aprobado por las autoridades de control ecológico. La gran ventaja del etiquetado láser es que hace innecesario el embalaje. Y es que los productos ecológicos deben ser legalmente reconocibles como tales. Desafortunadamente, muchos supermercados optan por envasar o etiquetar los productos ecológicos, mientras muchos productos convencionales se venden sueltos. LaserFood (España) y EcoMark (Alemania) son actualmente los proveedores europeos más importantes de la tecnología láser para el marcado de frutas y hortalizas.
Ahorro de plástico y energía
El método no solo ahorra plástico y papel, sino también energía y emisiones, ya que una marca láser solo requiere el 1% de la energía necesaria para producir y aplicar una pegatina. Este otoño, Eosta llegó a salvar un total de 50 millones de envases de plástico desde su primer etiquetado láser hace seis años. Esto corresponde a 500.000 kilos de plástico, 216.000 metros cuadrados de papel y un ahorro de 2,2 millones de kilos de emisiones de CO₂, lo cual corresponde a 19 millones de kilómetros de viaje en coche. En 2018, Eosta ya recibió el Sustainable Food Award por este innovador método de envasado.
Jengibre, aguacate y mango
Natural branding se utiliza principalmente en jengibre, aguacate, mango y batata, pero también en pepino, kiwi y algunos otros productos. Mientras tanto, Eosta está investigando nuevos enfoques para poder marcar también cítricos o frutas de pepita. Los consumidores están muy entusiasmados, porque la gran frustración de muchos de ellos es enfrentarse a la gran cantidad de plástico en el supermercado a la hora de comprar frutas y hortalizas ecológicas. Mientras tanto, muchos supermercados y mayoristas han comprado máquinas para marcar productos.
Ausencia de embalaje
Paul Hendriks, director de embalaje de Eosta, ha sido el impulsor de esta técnica desde el principio, junto con el experto en envasado Gerben Borsje. La filosofía de Hendriks es muy clara: "La forma más sostenible de envasar productos es dejar de envasarlos. Natural branding lo hace posible para los productos ecológicos. Los consumidores están contentos, tal como demuestran varias investigaciones, que coinciden en que los consumidores prefieren comprar sus productos ecológicos sin embalaje de plástico".
Para más información:
Monique Mooij
Eosta
Tel.: +31 (0)180 63 55 500 (Países Bajos)
monique.mooij@eosta.com
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