Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La holandesa Fruvo usa el nuevo proceso de tratamiento de agua de VAM Watertech

"Queremos suministrar peras lo más limpias posible"

"No es que se lo recomendemos a nuestros empleados, pero se podría beber el agua sin ningún problema", se ríe Martijn Vogelaar, de la estación de envasado holandesa Fruvo. El otoño pasado, la empresa VAM Watertech instaló una nueva instalación purificadora de agua en Fruvo, que consiste en un sistema de depuración del agua que se transporta entre los distintos tanques donde se limpia la fruta. "Y es que cuanto más limpia el agua, más saludable el producto para el consumidor". 


Martijn Vogelaar y Hans Blaak brindan con un vaso de agua purificada. 

Evitar la contaminación cruzada
"Si solo se invierte en la purificación del agua para ahorrar en consumo de agua, las cuentas no salen en los Países Bajos. Y es que el agua sigue siendo relativamente barata aquí. Nuestro enfoque consiste en hacer que la fruta salga de nuestras instalaciones lo más limpia posible. Con la depuración del agua, garantizamos que las peras no contengan ningún tipo de contaminación en la piel. Puesto que el agua limpiadora está libre de residuos, evitamos la posibilidad de contaminación cruzada. Esto nos permite satisfacer la demanda cada vez mayor, tanto por parte de los consumidores como de las cadenas de supermercados, de productos que cumplan con las normas de calidad y de seguridad alimentaria", dice Martijn. 

Fruvo clasifica grandes volúmenes de peras, también para otros productores. "Los productores adoptan diferentes programas en lo que respecta al uso de productos fitosanitarios. Con la depuración del agua, evitamos la contaminación entre diferentes lotes de frutas, la cual, si se produjera, podría tener graves consecuencias. Y es que si un retailer permite el uso de, por ejemplo, cuatro sustancias activas, no querrá que su fruta se contamine con otros residuos de la fruta de otro productor a través del agua que se usa en las instalaciones de clasificación. Gracias a este tratamiento de agua, la fruta está tan limpia que podemos clasificar peras ecológicas y convencionales en la misma línea. Si bien los LMR se suelen medir en miligramos, nosotros lo hacemos en microgramos, para que podamos determinar con certeza que todos los pesticidas se hayan eliminado del agua. De hecho, no descarto que nuestra agua esté más limpia que el agua del grifo".

Vida útil 
"Además, esperamos alargar la vida útil de las peras con este tratamiento de agua. Un estudio de la Universidad de Wageningen ha demostrado que la vida útil de la fruta puede aumentar en más del 50% usando agua limpia. Estoy convencido de que esto ciertamente se aplica a nuestra nueva instalación. Si conseguimos realizar esta mejora en la vida útil de las peras, el rendimiento sobre la inversión en el tratamiento del agua se podrá considerar enorme, de valor casi incalculable. Es por eso por lo que esta instalación encaja perfectamente con nuestro enfoque en la sostenibilidad".

Además, las peras se ven más atractivas, de acuerdo con Martijn. "Muchas veces, las peras pasan por agua con una fina capa de suciedad acumulada, haciendo que la piel de la fruta sea pegajosa. Gracias a la purificación del agua, este problema es cosa del pasado. Al final, los consumidores quieren un producto atractivo y limpio. Cuidamos la presentación del producto en los lineales y, al mismo tiempo, la imagen de nuestra empresa".

Fresh Finish
La máquina de purificación de agua que VAM Watertech instaló en Fruvo se ha optimizado en varios frentes en comparación con las versiones anteriores. "Hemos aplicado las técnicas más innovadoras en todos los frentes", dice Hans Blaak, director y propietario de VAM Watertech, que ha suministrado la mayoría de sus instalaciones de purificación de agua a empresas de clasificación de patatas y zanahorias en los últimos años. En los próximos años, sin embargo, Hans prevé un aumento de la demanda del sector de la fruta. "Nuestro nuevo módulo, llamado Fresh Finish, es una instalación compacta y de uso inmediato". 


El nuevo módulo Fresh Finish

"Si bien nuestras instalaciones suelen ser más caras que las de la competencia, son extremadamente fiables y fáciles de usar y de mantener. De hecho, hemos entregado muchas máquinas en Alemania en los últimos años, donde nos dicen que prefieren pagar algo más si con esto adquieren un producto que no dé problemas con el paso de los años. La instalación está completamente automatizada y nuestro departamento técnico apenas tiene que revisar o reparar las máquinas entregadas. Eso también vale mucho". 

Para más información:
Martijn Vogelaar
Fruvo
Oude Rijksweg 10a
4412 NK Krabbendijke (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)113 503183
cmvogelaar@fruvo.nl 
www.fruvo.nl

Hans Blaak
VAM Watertech
Tel.: +31 (0)6 28 237 650
hb@vam-watertech.com  
www.vam-watertech.com   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor