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Ser inteligente y resolver los problemas es clave para el exportador ecuatoriano Banaval

La joven empresa ecuatoriana exportadora de banano Banaval, dirigida por Patrizio Catapano, cree que ser inteligente, adaptarse a las necesidades del mercado y resolver los problemas son la clave para una exitosa temporada 2023. "Hemos cambiado el tamaño de nuestra caja, nuestros palés, la forma de paletizar, de transportar la carga, etc. Hemos estudiado los problemas y necesidades de nuestros clientes y siempre encontramos y proponemos la solución", afirma Catapano.

"El año 2022 fue difícil para todos los exportadores, incluido Banaval. La guerra, los efectos post-COVID y el alto coste de las navieras crearon una baja demanda y una situación dura para todos, pero al mismo tiempo esta situación nos obligó a encontrar nuevos mercados, nuevas estrategias y reorganizar el modelo de negocio. En algunos mercados se optimizó el coste del flete, ya no distribuimos bananos por el número de cajas, sino por el peso total del contenedor. La estrategia es poder distribuir mejor los costes marítimos y competir con mejores precios", explica Catapano.

Banaval se creó en 2020, tras los años de experiencia de Catapano en otras empresas de exportación. También es propietario de una finca bananera. "Crecemos cada año como empresa. Nuestras fincas están ubicadas en Guayas y la zona de Los Ríos con alrededor de 1.500 hectáreas e incluyen las fincas de socios estratégicos de Banaval, de unos 200 productores. Empezamos exportando 10 contenedores y en este momento estamos enviando alrededor de 50 contenedores por semana a todo el mundo, mientras vendemos los mismos volúmenes a otros exportadores locales. Tenemos un equipo de 32 personas, incluido un equipo de calidad en las plantaciones. Ellos se encargan de que toda la fruta exportada tenga unos altos niveles de calidad, junto con el personal administrativo, que son profesionales y en su mayoría bilingües. Yo soy el mayor, con 40 años, y la media de edad es de 34 años. Somos una empresa inteligente que se adapta a las necesidades de los mercados y soluciona cualquier necesidad de los mercados y clientes", comparte el experto.

El exportador ha dejado atrás los retos del año pasado y se centra en lograr el éxito en 2023. "La expectativa de Banaval en 2023 es seguir creciendo como empresa explorando nuevos mercados. Vamos a seguir desarrollando el modelo de negocio con nuestros clientes actuales, con quienes estamos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales en mercados donde nuestra marca ya es reconocida y está posicionada. Tenemos tres marcas que ocupan un lugar importante en algunos mercados como las favoritas de nuestros clientes. Nuestra marca Iguana es conocida en los mercados de Oriente Medio, Snooky y Ginevra son las favoritas en Lituania, Rusia y Kazajistán, mientras que nuestra marca La Marina es la preferida por los consumidores de los mercados mediterráneos".

"Vamos a Berlín, pero solo a dar una vuelta por la feria, reunirnos con algunos clientes y hablar con otros sobre nuestra empresa. Queremos consolidar nuestra presencia en el mercado del norte de Europa y explorar el mercado norteamericano, que será un mercado nuevo para nosotros", concluye.

 

Para más información:
Patrizio Catapano
Banaval
Tel.: +593 9398 09359
Email: p.catapano@banaval.com.ec 
www.banaval.com.ec 


Fecha de publicación:



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