Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Destapan un fraude a la Seguridad Social de 2,5 millones de euros en la construcción de invernaderos en Almería

Hace solo unos días la Policía Nacional comunicó que en una operación, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, se ha destapado un fraude a la Seguridad Social, de 2.477.750 euros, en el sector de la construcción de invernaderos en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

“Han sido detenidas once personas por su presunta participación en un entramado empresarial implicado en 23 delitos contra la seguridad social y 22 de frustración de la ejecución. Los empresarios detenidos habían copado el sector, utilizando trabajadores de las propias empresas como testaferros y sociedades con gran cantidad de mano de obra que realizaban trabajos subcontratados por otras empresas más grandes de ese ámbito”.

“La investigación comenzó en septiembre de 2022 cuando se tuvo conocimiento de actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas del sector de la construcción de invernaderos de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social”, detalla el comunicado.

“Tras varias pesquisas los agentes comprobaron que había diferentes empresarios responsables de un entramado societario, que mediante la sucesión opaca de empresas, en las que se trasladaba la actividad de unas a otras con el ánimo de seguir trabajando a bajo precio, conservaban su negocio de construcción de invernaderos, sin abonar los seguros sociales de los trabajadores, ni los propios”.

“Los responsables de este entramado empresarial habían copado el mercado de la construcción de invernaderos, a través de un modus operandi definido: utilizaban empresas con gran cantidad de mano de obra, dedicadas sobre todo a realizar trabajos subcontratados de otras empresas más grandes del sector. Al no abonar los seguros sociales de sus trabajadores, los precios que ofertaban eran mucho más bajos que los de otras empresas que sí cumplían sus obligaciones. De esta forma se generó un importante fraude directo por impago de cuotas mientras incrementaban sus márgenes de beneficios y eran subcontratados por empresas más grandes, las cuales se beneficiaban de los bajos precios de las sociedades investigadas, ya que les resultaba más barato subcontratar sus obras que realizarlas ellos mismos”.

“Esto es un tema del que todo el colectivo es consciente, pero del que nadie se atreve a hablar por miedo”
Un empresario agrícola que solicitó los servicios de la constructora de invernaderos, reconoce en conversación con elDiario.es/Andalucía que Hacienda le ha sancionado con 200.000 euros “por no pagar el IVA que le correspondía a esta empresa”. Confiesa que “esto es un tema del que todo el colectivo es consciente, pero del que nadie se atreve a hablar por miedo”.

 

Fuente: interior.gob.es / eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor