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Juan Antonio Martínez, gerente de Toñifruit:

“Estamos trabajando para alargar la campaña de Primofiori ecológico y compensar la bajada de Verna”

España es una potencia en la producción de limón ecológico, que en 2021, según los datos más recientes de Ailimpo, ya representaba el 20% de la superficie total implantada de limón a nivel nacional. Los volúmenes de limón ecológico han ido creciendo de la mano del aumento de la superficie certificada, aunque esta campaña la climatología va a dejar una huella importante en la producción española.

“El rendimiento por hectárea ha disminuido”, confirma Juan Antonio Martínez, gerente de la empresa murciana Toñifruit, especializada desde hace 15 años en la agricultura ecológica, “pero la nueva superficie ecológica de las parcelas que estaban en reconversión está compensando esa merma. La cantidad de Primofiori ha sido similar a la de años anteriores al principio de la campaña, pero a medida que avanzamos vemos que están siendo inferiores, al igual que las de limón Verna. No obstante, en Toñifruit estamos trabajando desde la parte técnica para alargar la campaña de Primofiori y vamos a estar en disposición de poder dar el servicio de siempre a nuestros clientes de limón ecológico”.

Y es que, a falta de la inminente actualización del aforo de la campaña por parte de Ailimpo, la interprofesional ya comunicaba el pasado mes de septiembre una caída en la cosecha de la variedad Verna, que cifró en un 22%, y en un 5% en el caso del limón Fino; aunque este descenso no le impedirá a España seguir siendo el líder mundial de exportación de limón fresco. “Al respecto, es importante destacar que, aunque contamos con muchos datos de exportación de limón a nivel mundial en general, y a nivel español en particular, no hay estadísticas segmentadas para el limón ecológico”. Y esta es justamente una reclamación de la industria: que el ecológico pueda tener códigos arancelarios diferenciados del producto convencional para poder contar con estadísticas propias de tonelaje y valor en el comercio exterior. “Hay que tener en cuenta que son dos productos diferentes”, recuerda Juan Antonio.

Con respecto a la demanda, es cierto que esta campaña se está desarrollando en un contexto en el que los factores externos están siendo decisivos. “Estamos inmersos en una crisis a nivel europeo y una guerra que están afectando al consumo general de fruta, y entre ella, al de limón ecológico. En ese sentido, la demanda ha bajado un poco, pero es algo coyuntural y que en el momento en el que el contexto mejore esta situación se debería revertir. Aunque esa bajada del consumo ha permitido un equilibrio con la bajada de producción y los precios de campaña están siendo adecuados”.

Y no solo para el ecológico; el limón español arrancaba 2023 con el nivel más alto de cotizaciones de las últimas siete campañas en el inicio de año en origen, y de las últimas diez a salida de central; aunque solo el balance final de la campaña dirá si esos precios habrán podido contrarrestar la caída de la producción por factores climáticos, que ya apuntan a afectar a la campaña 2023/24. “El limonero es un árbol leñoso muy influenciado por el clima y que, como ha ocurrido en otoño, puede tener floraciones redundantes tras un estrés hídrico. La floración tardía ha dado lugar a frutos fuera de temporada que nos van a ayudar a dar un mejor servicio a los clientes por la escasez de limón que va a haber al final de la campaña, pero también hará que en las siguientes floraciones se pueda producir una merma. Solo nos queda esperar que no sea significativa”.

“Las alertas en los limones de Turquía al final realzan el prestigio que tiene la fruta murciana”
En el segmento específico del limón, países como Turquía han aparecido en reiteradas ocasiones en los últimos tiempos en las alertas de la RASFF por la superación de LMR o por el uso de materias activas no autorizadas en la UE, obligando al establecimiento de un aumento específico de los controles en frontera para su fruta. “En ese sentido, esta situación al final realza el prestigio que ya tiene la fruta murciana, donde la seguridad alimentaria es uno de los pilares, y recuerda a los consumidores europeos que tenemos un producto de una garantía excepcional de calidad y seguridad, ayudándonos a mantener la fidelidad de los clientes europeos”, remarca Juan Antonio Martínez.

Para más información:
Toñifruit
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla, Murcia (España)
Tel.: +34 968 071 056
info@tonifruit.com
https://tonifruit.com