¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alain Tulpin, de Tulpin Group:

"En cuanto España y Marruecos entren en plena producción no habrá sitio para Egipto en el mercado europeo"

La campaña de la fresa egipcia sigue su curso y, tras unas semanas más tranquilas, vuelve a haber más actividad. "Esta semana y la pasada, España y Marruecos han tenido un tiempo frío y lluvioso, mientras que Egipto está teniendo un tiempo estupendo, así que la situación se ha vuelto a animar, aunque nunca se sabe cuánto va a durar", dice Alain Tulpin, de Tulpin Group, Bélgica.

"Una temporada normal" es como describe la situación de la fresa en Egipto este año. "Desde luego, en los tiempos que corren, eso es algo extraordinario. No hay picos. Afortunadamente, los problemas de años anteriores no son un problema este año". Sin embargo, ya no se envían fresas al mercado holandés. "Solo recibimos fresas para los mercados inglés e irlandés. En general, los volúmenes son similares a los de años anteriores", explica Alain.

"Pero la presión sobre los precios, como en básicamente todos los sectores, no cesa". En cuanto a la calidad, las fresas de este año son magníficas, añade. "El año pasado nevó en algunas zonas de Egipto en torno al 15 de diciembre e hizo bastante frío. Este año, las temperaturas rondaron los 25 °C justo antes de Navidad, y eso sin duda ayudó".

Aun así, las fresas egipcias no se benefician de los problemas del cultivo en el norte de Europa. "España será la gran beneficiaria de eso. A finales de marzo suele haber ya cantidades significativas de fruta belga y holandesa. Esta resulta algo cara, pero dado que las fresas españolas llevan ya tiempo en el mercado, los consumidores prefieren pagar más por el producto holandés o belga", prosigue Tulpin.

"Sin embargo, lo que normalmente está disponible a finales de marzo, este año llegará al mercado a finales de abril o principios de mayo. Eso deja más espacio para las fresas españolas. Podría haber otro problema; las fresas de invernadero y de túnel de plástico podrían llegar al mercado también entonces, con lo que existe el riesgo de que haya un exceso de oferta".


Foto: Nik Deblauwe

De cara a los próximos meses, Alain espera muchos más desafíos. "La gente tiene algo menos de poder adquisitivo, pero eso no nos ha afectado. Sin embargo, sí se han contratado menos chárteres para el transporte", afirma. Una de las principales preocupaciones de Alain es la cuota del Reino Unido. "A ese país antes le correspondía la cuota europea, pero desde el Brexit, tiene la suya propia".

"Esta se termina esta semana, así que el producto volverá a encarecerse y todo dependerá de lo que venga de Marruecos y España. Ese suministro aún es limitado, pero una vez que estos países entren en plena producción a partir de mediados de febrero, no habrá sitio en el mercado para las fresas egipcias", concluye Alain.

Para más información:
Alain Tulpin
Tulpin Group
Bus 6, 2A Kapelle Street
8460, Oudenburg, Bélgica
Tel.: +32 (0) 598 06 633
Email: hq@tulpingroup.eu         
Web: www.tulpingroup.eu

Fecha de publicación: