¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francois y Stephan Rossouw, de Mooigezicht Estates (Sudáfrica):

La uva Crimson detendrá la tendencia del volumen a la baja en el valle del río Hex

Ha comenzado la cosecha de Crimson, un cultivar de alto rendimiento, en el valle del río Hex, que se beneficia de una influencia más marítima que otras regiones productoras de uva de Sudáfrica.

Derecha: uvas que viajarán a China

Crimson es un cultivar en el que se han depositado muchas esperanzas, según Stephan Rossouw, director de marketing de Mooigezicht Estates, que envasa algo menos de 2 millones de cajas de uva por temporada.

Esta cosecha de uva ha sido la más temprana de la historia, al comenzar en la semana 50. Las 19 variedades de Mooigezicht (que se cultivan en 10 unidades de producción sobre 400 hectáreas) se envasan hasta la semana 16 y las últimas llegadas se producen en las semanas 21 o 22.

La cosecha de Sweet Globe también ha comenzado, una variedad que estos días, junto con la Autumn Crisp, prácticamente abre todas las conversaciones con los comerciantes de uva de Canadá a China, señala Stephan.

"Hemos tenido una merma del 30% en nuestras primeras variedades y nuestra estimación, en concordancia con las estimaciones de producción en el valle del río Hex, es que, probablemente, vayamos a terminar con una merma de volúmenes del 10%", adelanta Francois Rossouw, director gerente de Mooigezicht.

Esperan detener esta tendencia con Crimson, su pilar, de la que cosechan 800.000 cajas por temporada, y así compensar los menores volúmenes de las variedades tempranas.

"La Crimson es nuestro mayor éxito aquí en el río Hex y podemos envasarla desde la semana 3 a las 16. A menudo nos felicitan por el sabor de nuestra Crimson y siempre será nuestra variedad principal, la cual cosechamos con 18 grados Brix. Aquí reciben muchas unidades de frío, incluso durante la cosecha, lo cual favorece el desarrollo óptimo del color y el azúcar".

Las bolsas de papel protegen los racimos de los daños causados por los insectos en un viñedo de Mooigezicht.

Tendencia desconcertante de granos de bajo peso
Francois explica que esperan que no se produzca la misma tendencia que ha estado desconcertando al resto del sector, pero ya han notado en Starlight, Prime, Arra 29, Sugraone y ahora también Sable que los granos son preciosos y cumplen con los requisitos de calibre, pero que no alcanzan el peso necesario. Por ejemplo, Stephan indica que, si bien normalmente una uva extragrande de Sweet Globe pesa 7 g, ahora pesa 5 g.

"Durante la floración tuvimos una ola de calor y se abortaron bayas, por lo que cuajaron menos por racimo. La división celular normal no se produjo, pues se formaron menos células por uva, lo que se traduce en 2 o 3 gramos menos por uva. El cálculo es una cosecha más ligera de lo estimado".

"Antes de la temporada habíamos decidido reducir el tamaño de los racimos para que los granos desarrollaran mejor calibre, color y niveles de azúcares para una calidad gustativa óptima. Al ser los racimos más pequeños, los rendimientos se reducen todavía más".


El manejo del riego y los niveles de azúcares son los dos factores claves que habrá que gestionar cuidadosamente para incrementar el peso de la producción de los cultivares que todavía quedan por recolectar.

Por el contrario, Autumn Crisp, Timpson, Sweet Globe, Scarlotta y Allison pintan mejor de lo estimado y se espera que la tendencia de granos más ligeros no avance más en la temporada. "Cruzamos los dedos con la esperanza de un rendimiento de Crimson entre normal y medio".

Además, recibieron casi la mitad de las lluvias anuales en solo dos días, totalmente fuera de la temporada normal de lluvias, durante las semanas 50 y 51, cuando estaban iniciando la cosecha de Starlight y Prime, excepcionalmente tempranas. Adoptaron una postura conservadora y no exportaron esas variedades, sino que las vendieron localmente.

Stephan, su hermano, coincide: "No vamos a jugárnosla con la calidad, aunque se pongan en peligro los volúmenes. Así de en serio nos tomamos la calidad".

Las uvas que no cumplen los requisitos de color exactos se retiran de los racimos.

Recalibración después de 2022
Han tenido que trabajar duro para recuperar la confianza de sus receptores en Europa después de los problemas de la temporada pasada causados por los retrasos logísticos. A diferencia de este año, hubo una cosecha abundante, se batió récord de producción en el sector con 77 millones de cajas durante la temporada 2021/22.

"Hemos estado trabajando para tener un año de buena calidad", dice Stephan.

Según Francois, han implantado nuevos protocolos estrictos para gestionar la pulpa y las temperaturas del punto de rocío, protocolos de manipulado durante la cosecha, el transporte (que incluye comprobar la presión de los neumáticos), el proceso de envasado y un protocolo de higienización de los 11 almacenes de envasado, así como de los huertos. "Hemos incluido un experto con muchos años de experiencia en el sector para que nos ayude a gestionar los protocolos durante la temporada".

Preenfriamiento de las uvas que han llegado del viñedo

Este año, todos los amarraderos de la Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo están operativos y solo se está tardando una semana en cargar los contenedores y despacharlos.

"La logística ha mejorado mucho este año, así que estamos convencidos de que alcanzaremos mejores precios con nuestra calidad", declara Stephan.

Al haberse reducido los volúmenes disponibles, han recalibrado su programa comercial.

"Nos concentraremos en programas generales a los que sirvamos directamente (el 50% de nuestros volúmenes), aunque es importante que nuestros clientes en Europa sepan que siempre cumpliremos con nuestros compromisos. Al final, se trata de cumplir con la relación", dice Francois, que observa que la larga lista de variedades no deseadas en Europa el año pasado parece que no se está aplicando este. "Ahora todo tiene muchísima demanda para llenar los lineales de los supermercados".

El almacén de envasado de Mooigezicht entre los viñedos, a los pies de las laderas de las montañas del valle del río Hex.

Interés en los mercados en dólares
Desde el lanzamiento de su marca Mooi en Cantón en 2009, la demanda de uvas ha sido tal que, hipotéticamente, podrían exportar todos sus volúmenes a China y Extremo Oriente si quisieran. Francois subraya que su principal cliente en Cantón estaba eufórico cuando les contaba que los confinamientos por la COVID en China habían concluido.

Debido a la fortaleza del dólar en comparación con la libra esterlina y el euro, han decidido apostar más por los mercados en dólares para ayudar a contrarrestar el creciente umbral de rentabilidad de la producción, y al mismo tiempo ser flexibles para mover volúmenes entre los mercados del dólar (como Canadá, EE. UU., Malasia, Singapur, Vietnam) y Europa.

Francois mantiene que todo el sector se fijará más en el sudeste de Asia y en China, lo cual será beneficioso para la cosecha de uva sudafricana, que ascenderá a 80 millones de cajas en el futuro.

Los hermanos Stephan y Francois Rossouw, de Mooigezicht Estates.

Stephen añade que Mooigezicht está siempre buscando dónde añadir valor, por ejemplo, con tarrinas mixtas. Tienen las mayores instalaciones de envasado en tarrinas del río Hex, casi 400.000 tarrinas mixtas, lo cual podría constituir un récord mundial, bromea Francois, de una producción total de 1,9 millones de cajas de 4,5 kg.

"Requiere un poco de esfuerzo, pero con los años hemos enseñado a nuestro personal a envasar tarrinas mixtas al mismo ritmo que las normales", asegura Stephan. "Creo que hay potencial para buenos programas de tarrinas y tarrinas mixtas en todos los mercados".

El principal reto es alcanzar el equilibrio mientras suben los costes de forma generalizada y la economía mundial se esfuerza por recuperarse de la COVID, pero Stephan confía en que habrá oportunidades incluso en esas condiciones.

Para más información:
Francois Rossouw
Mooigezicht Estates
Tel.: +27 23 356 2110
Email: francois@mooigezicht.co.za
Stephan Rossouw
Email: stephan@mooigezicht.co.za
https://mooigezicht.co.za/

Fecha de publicación: