¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El testimonio del siciliano Salvatore Novello

Agricultura 4.0, incluso en ausencia de electricidad o Internet

El cambio climático y la disponibilidad decreciente de recursos preciosos como el suelo y el agua requieren, en la agricultura, un enfoque radicalmente diferente que en el pasado. Ya se trate de cultivo en campo abierto o bajo protección, de hortalizas u otras referencias (incluso flores), la agricultura 4.0 ahora viene en ayuda de la gestión cada vez más compleja del clima que, gracias a la precisión de las intervenciones en la fase de cultivo, permite racionalizar la "energía" necesaria. 

Salvatore Novello (Novello & C Srl) y Luca Occhipinti (Lualtek Srl) muestran el termohigrómetro Lualtek 

Lo hablamos con Luca Occhipinti, de Lualtek, una startup que apoya a las empresas de cultivo con un sistema que se puede integrar en cualquier lugar, incluso en ausencia de electricidad y conexión a Internet.

"Nuestro sistema se basa en el machine learning y funciona a través de LoRaWAN: una tecnología de radio inalámbrica para monitoreo y comunicación de datos a largas distancias y con bajo consumo de energía. El sistema nos permite controlar los valores del entorno y del sustrato, para automatizar cualquier dispositivo. ¿Algunos ejemplos? Hablamos de sistemas antiheladas, de riego y de apertura y cierre de techos, funciones que sirven para gestionar el clima en el invernadero. La peculiaridad de nuestra tecnología es que funciona sin conexión a Internet o la red eléctrica", dice Luca Occhipinti.

Anemómetro y anemoscopio Lualtek

Para ver directamente los sistemas integrados de Lualtek, fuimos junto con Luca Occhipinti a la empresa de producción de uvas de mesa de Salvatore Novello, en la localidad de Mazzarrone, provincia de Catania. Salvatore lleva tiempo utilizando sensores para monitorear los parámetros de cultivo de sus uvas de mesa cultivadas en invernaderos. La empresa Novello & C Srl, con treinta años de experiencia, siempre ha estado atenta a la protección del medio ambiente y del territorio. 

Sensor de humedad de hojas Lualtek

"Hemos decidido centrarnos en la innovación tecnológica y el ahorro energético, un tema de gran actualidad, ante las desorbitadas subidas de precios que se han producido en los últimos meses y las sombrías perspectivas de futuro. Podemos gestionar fácilmente nuestros invernaderos a distancia, subiendo o bajando los toldos laterales, y controlando la climatización en su interior. Hablamos de la temperatura dentro y fuera del invernadero, la humedad, la intensidad y dirección del viento", explica Novello. 

"De esta manera podemos optimizar la producción, reduciendo el consumo de agua, energía y fertilizantes. Después del primer año de uso, registramos un menor consumo de electricidad y agua, así como una mayor producción. Gracias a Lualtek, hemos podido racionalizar la mano de obra que habríamos tenido que dedicar a la apertura y cierre de los invernaderos. También hemos reducido los recursos para el seguimiento agronómico, basándonos exclusivamente en datos científicos precisos, y no en la evaluación humana", continúa el productor siciliano.

"Un invernadero con sensores de monitoreo y automatización no es nada nuevo, es el enfoque tecnológico lo que es nuevo aquí, con un sistema que funciona sin electricidad y sin Internet. Toda la programación se puede hacer a través de un teléfono móvil, PC o cualquier dispositivo, desde la comodidad de la oficina o desde casa al final del día", concluye Novello.

Para más información:
Lualtek srl
Tel.: +39 3760494945
info@lualtek.io
www.lualtek.io

Fecha de publicación: