¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nombran al nuevo presidente del Consejo Regulador de la Chirimoya Costa Tropical de Granada-Málaga

Tras el proceso de elecciones a la renovación de los cargos del Consejo Regulador de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga celebrado el pasado otoño 2022, de acuerdo con el Decreto 17/2016, de 19 de enero, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el día 23 de este mes de enero se publica el nombramiento del presidente (D. Antonio Rodríguez Antequera) y vicepresidente (D. José Ant.º Vallejo Franco) del Consejo Regulador en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA N.º 14 de 23 de enero) a través de Orden firmada por al consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Dña. Carmen Crespo Díaz.


El presidente del Consejo Regulador (Antonio Rodríguez Antequera, en el centro), el vicepresidente (José Ant.º Vallejo Franco, a la izquierda) y el secretario general (Plácido Jerónimo Fernández, a la derecha).

Tras este nombramiento, se abre un periodo de 4 años para la gestión de esta corporación de derecho público y con funciones públicas delegadas como es este Consejo Regulador, en la que el nuevo Presidente (D. Antonio Rodríguez Antequera), el Vicepresidente (José Antº Vallejo Franco) y el Secretario General (Plácido Jerónimo Fernández) se van a hacer cargo de dirigir esta Entidad Pública, cuya misión principal es velar por la calidad de la chirimoya que defiende esta Denominación de Origen “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, protegiendo y promocionando este nombre y el propio producto tanto en los mercados nacionales como europeos, cuyas especificaciones técnicas se encuentran reguladas en el pliego de condiciones de esa DOP, inscrita desde el año 2010 en el Registro Comunitario de productos tradicionales agroalimentarios acogidos al sistema europeo de calidad diferenciada (Reglamento UE N.º 260/2010 de la Comisión de 25 de marzo de 2010, Diario Oficial de la Unión Europea L 80, de 26 de marzo de 2010).

El cultivo de la chirimoya es muy exclusivo, hay pocas zonas en el mundo que la producen con una superficie agrícola importante (Perú, Ecuador y España). En este sentido, España es una potencia mundial en este cultivo gracias a la Costa Tropical de Granada, la zona con la mayor concentración de cultivo de chirimoya del mundo, con más de 2.900 ha según las últimas estadísticas de superficies de cultivo a nivel nacional de 2021.

El objetivo de la nueva directiva del consejo regulador es aumentar la superficie de cultivo actualmente dentro de la denominación de origen, promoviendo en su zona de producción los estándares de calidad que establece esta figura de calidad diferenciada, cuyas especificaciones técnicas vienen establecidas en el Pliego de Condiciones de esta DOP, las cuales tienen que ser verificadas por la entidad de control debidamente acreditada por
ENAC y autorizada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en este caso, Agrocolor.

Fecha de publicación: