¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada brasileña del lichi se ve afectada por el tiempo y la guerra

La cosecha de los lichis brasileños ha comenzado más tarde este año, en enero, debido a las lluvias inesperadas de diciembre del año pasado (2022). Esto, sumado a las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania, ha afectado a la producción y exportación de lichi, según Paulo Farias, de la exportadora Log America Trade.

"En 2022, aparte de las consecuencias derivadas de la guerra, también tuvimos unos cambios meteorológicos inesperados que afectaron a la cadena de producción de fruta. Por ejemplo, en el caso de los lichis, hubo retrasos en el ciclo productivo y en la cosecha, llovió excesivamente y las cosechas previstas para diciembre se trasladaron a enero", explica Farias.

Pese a ello, el lichi se presenta como un producto prometedor con gran potencial de crecimiento como fruta exótica de Brasil, apunta. "Otro factor clave en el éxito de los lichis fue la visión contemporánea y flexible de nuestro fruticultor, Ricardo Pinto, quien diversificó la producción de lichis plantando numerosas variedades, algunas de ellas nuevas para el mercado brasileño. Como resultado de la dedicación de nuestros socios y de nuestro trabajo como el gran equipo que somos, Log America Trade se ha convertido en una empresa diferenciada que hoy en día consigue ofrecer una amplia gama de productos diferenciados a los clientes internacionales".

Más adelante, en septiembre de este año, Log America celebrará 10 años en el negocio de exportación de fruta. Farias dice que, gracias a su inversión en marketing internacional, en los últimos años han podido hacer pruebas y experimentos de exportación con varias frutas exóticas y variedades desarrolladas por investigadores brasileños, como la guayaba Cortibel y el mango manzana.

En la actualidad, atienden a más de 16 países de diferentes continentes, como Canadá, Reino Unido, Francia, España y Emiratos Árabes Unidos. Mediante esta diversificación del mercado, logran tener un mayor entendimiento de las tendencias de consumo mundiales. "En situaciones atípicas como la guerra entre Rusia y Ucrania del año pasado, la entrada de alimentos en Europa se vio afectada y hubo un descenso de las importaciones de fruta fresca", recuerda Farias.

Ricardo Pinto, uno de los mayores productores de lichi de Brasil, que produce más de cinco variedades en sus campos.

Nueva tecnología para productores
"Para atender a este perfil de productores en Brasil, en consonancia con nuestras perspectivas y valores, entendemos que la tecnología es nuestro mayor aliado. Por ese motivo, hemos inaugurado recientemente un sistema específico para integrar el equipo de productores y sus colaboradores, optimizando los procesos de exportación. El espacio del productor es un área de nuestro nuevo sistema de exportación pensado para dinamizar todas las fases de la logística y la comercialización de la fruta. En este espacio, el productor recibe toda la información sobre el pedido de exportación, hace un seguimiento dinámico de cada envío y desde cualquier parte. Los pedidos se registran en tiempo real en la página del productor. En este espacio, podrá seguir todos los detalles necesarios para organizar el envío de la semana. El productor recibe también valoraciones sobre sus productos directamente de nuestros clientes", explica Farias.

Inspectores de calidad acreditados por la OCDE
En opinión de Farias, Brasil tiene unas características únicas, como el clima y las tecnologías necesarias para sacarle el máximo potencial al cultivo de fruta. En 2022, Brasil dio otro paso hacia la expansión de la exportación de frutas y hortalizas. "En octubre, se formó a inspectores agrícolas federales para actuar como inspectores de calidad para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta clasificación de la OCDE busca un estándar internacional, por lo que Brasil cumple los requisitos, al contar con frutas y hortalizas de excelente calidad".


El equipo de Log America en la capacitación de la OCDE del Ministerio de Agricultura (MAPA).

"Somos la primera empresa en el estado brasileño de Goiás acreditada por la OCDE para auditar frutas y hortalizas. Con la auditoría, podemos garantizar más seguridad en la clasificación para el mercado extranjero, añadiendo más valor a la fruta fresca y produciendo de manera sostenible. Nuestra meta ahora es sumar todavía más logros a nuestra red de socios productores también, una ventaja que tan solo puede conseguirse a través de un proceso de internacionalización bien ejecutado. Juntos, esperamos llevar la inmensa gama de frutas brasileñas al mayor número de personas posibles en más continentes todavía", finaliza Farias.

Para más información:
Paulo Henrique Barbosa Farias
Log America Trade
WhatssApp: +55 629 9914 1006
Email: paulo@logamerica.com.br 
www.logamerica.com.br 

Fecha de publicación: